Lunes, 17 de Noviembre 2025
Internacional | La nación asiática eleva el nivel de alerta de sus Fuerzas Armadas

Corea del Sur eleva alerta de seguridad por cohete norcoreano

Ante el lanzamiento del cohete norcoreano, el gobierno de Corea del Sur convocó una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad Nacional para examinar la situación y emitir una declaración oficial de condena

Por: NTX

Sung Kim (dcha) se reune con James Thurman (centro), comandante de las fuerzas estadounidenses en Corea del Sur.  EFE  /

Sung Kim (dcha) se reune con James Thurman (centro), comandante de las fuerzas estadounidenses en Corea del Sur. EFE /

TOKIO, JAPÓN (12/DIC/2012).- Corea del Sur decidió hoy elevar el nivel de alerta de seguridad de sus Fuerzas Armadas, ante el lanzamiento de la vecina Corea Norte de un cohete de largo alcance, mientras los norcoreanos salieron a las calles a celebrar la "hazaña".

"El Ministerio de Defensa de Corea del Sur ha elevado este miércoles el nivel de alerta de las Fuerzas Armadas, después de que Corea del Norte lanzara un cohete de largo alcance para poner en órbita un satélite espacial", informó la agencia oficial de noticias Yonhap.

En un claro desafío a la comunidad internacional, Corea del Norte lanzó esta mañana, alrededor de la 09:50 horas (00:50 GMT) un cohete Unha-3 de largo alcance con el satélite Kwangmyongsong-3 desde el centro espacial de Sohae.

Según la agencia de noticias KCNA, el lanzamiento fue un éxito y se llevó a cabo sin contratiempos, pese a que en días pasados las autoridades norcoreanas, anunciaron el aplazamiento del lanzamiento, para entre el 22 al 29 de diciembre, por "deficiencias técnicas".

Ante el lanzamiento del cohete norcoreano, el gobierno de Corea del Sur convocó una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad Nacional para examinar la situación y emitir una declaración oficial de condena.

"Este lanzamiento es una clara violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU... y una amenaza a la paz en la Península Coreana y en todo el mundo", afirmó el ministro de Asuntos Exteriores, Kim Sung-hwan, al dar lectura a la declaración.

Nuestro Gobierno, agregó, condena enérgicamente a Corea del Norte por seguir adelante con esta provocación, ignorando reiteradas advertencias y demandas de la comunidad internacional de que abandonara el lanzamiento.

"Corea del Norte asumirá la grave responsabilidad por esto", dijo Kim y agregó que con esta acción la República Popular Democrática de Corea (RPDC), nombre oficial de Corea del Norte será "aislada aún más" de la comunidad internacional.

El canciller surcoreano urgió al empobrecido país a que utilice los escasos recursos para mejorar la vida de sus ciudadanos, en vez de despilfarrarlos en programas nucleares y de misiles, destacó el reporte de Yonhap.

El lanzamiento del cohete también fue condenado por otras países vecinos, como China, Japón e India, que consideran el lanzamiento como una prueba encubierta de misil balístico y una violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

El órgano ejecutivo de la ONU prohibió a Corea del Norte llevar cualquier lanzamiento o prueba de sus cohete, dado que su tecnología puede ser usada para poner a prueba misiles balísticos.

En medio de la condena internacional y la preocupación sobre la seguridad en la Península Coreana, los norcoreanos salieron este martes a las calles para celebrar el exitosos lanzamiento de su cohete de largo alcance.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones