Miércoles, 15 de Octubre 2025
Internacional | Analistas opinan que un conflicto total es improbable

Corea se declara en guerra con su vecino del Sur

Los ensayos militares de Estados Unidos y las pruebas nucleares de Norcorea motivan la declaratoria

Por: EL INFORMADOR

SEÚL, COREA DEL SUR (30/MAR/2013).- Corea del Norte encendió las alertas en la Península Coreana. Anunció que ha puesto en “estado de guerra” con su vecino Corea del Sur, en la última de amenaza de una serie que inició el miércoles, con la declaración de “guerra inminente”.

El Gobierno, partidos y organizaciones que responden al régimen comunista de Pyongyang afirmaron en un comunicado conjunto que todos los asuntos entre los dos países serán tratados en consecuencia con el “estado de guerra”.

Ambos países se encuentran en estado técnico de belicismo desde la década de 1950, cuando la Guerra de Corea terminó en un cese al fuego, y no en un tratado de paz. Pero Pyongyang abandonó el armisticio a principios de mes.

De inmediato, el Ministerio surcoreano de Unificación respondió con un comunicado para señalar que la amenaza “no es nueva”.

Explicó que ese amago es una consecuencia de la anterior orden del dirigente Kim Jong-un, para colocar a sus Fuerzas Armadas en alerta alta, en respuesta a las maniobras militares anuales que por estos días realizan Washington y Seúl.

Corea del Norte considera que esos ejercicios constituyen el ensayo para una invasión.

Kim afirmó también que sus fuerzas están listas para “ajustar cuentas con Estados Unidos”, debido a que dos bombarderos estadounidenses B-2 volaron en una misión de entrenamiento en Corea del Sur.

La Casa Blanca informó anoche que tomaba en serio la advertencia.

Ayer, decenas de miles de norcoreanos asistieron en la principal plaza de Pyongyang a una concentración de 90 minutos en apoyo al llamado de Kim a las armas.

Pese a que aumentó la tensión prebélica, analistas opinaron que un conflicto total es improbable e incluso suicida para Pyongyang, y las amenazas tienen la intención de procurar un diálogo con Washington.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones