Sábado, 18 de Octubre 2025
Internacional | Revive crisis diplomática de 2008

Correa tenía papel ''favorecedor'' frente a las FARC: Uribe

El canciller ecuatoriano asegura que el ex presidente colombiano debería ocuparse de sus asuntos y no crear polémica con el nuevo Gobierno

Por: EL INFORMADOR

BOGOTÁ, COLOMBIA (11/NOV/2011).- El ex presidente colombiano Álvaro Uribe afirmó que el gobernante ecuatoriano, Rafael Correa, tenía una “posición benigna” frente a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y “generaba sospechas de favorecer” a esta organización guerrillera.

“Correa, como candidato, hizo pronunciamientos que negaban el calificativo de terroristas de las FARC y en su ejercicio presidencial llegó a hablar del reconocimiento del estatuto de beligerancia a este grupo”, expresó Uribe en una fuerte réplica a su pasado colega, divulgada hoy en su web.

En un comunicado fechado la víspera en San Francisco (Estados Unidos), Uribe respondió a afirmaciones de Correa sobre la crisis diplomática desatada por el bombardeo colombiano de 2008 a una base de las FARC en suelo de Ecuador.

La acción fue lanzada en marzo de ese año y en ella murió “Raúl Reyes”, alias del segundo al mando y portavoz internacional de las FARC, entre otros insurgentes y civiles, incluidos varios universitarios mexicanos.

En una entrevista que concedió a Caracol Televisión en Bogotá, adonde había viajado para una Cumbre extraordinaria de la Comunidad Andina (CAN), Correa sostuvo que Uribe le mintió entonces al asegurarle que el bombardeo se había dado dentro de “una persecución en caliente” a los rebeldes.

En respuesta, Uribe (2002-2010) sostuvo que la decisión del ataque no fue contra el Estado ni el pueblo ecuatoriano, sino “contra el terrorismo destructor de nuestras libertades”.

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, recomendó al ex presidente colombiano Álvaro Uribe que se ocupe de sus problemas y que evite dar declaraciones sobre asuntos delicados que involucren a otros gobernantes.

PROTESTAS CONTRA PROYECTO DE LA REFORMA EDUCATIVA
Estudiantes se manifiestan en Bogotá


BOGOTÁ.- En calma concluyeron  las manifestaciones que miles de estudiantes realizaron en varias ciudades de Colombia para protestar por un proyecto que reforma el estatuto universitario.  

En Bogotá, la noroccidental Medellín y la suroccidental Cali, entre otras ciudades, decenas de miles de universitarios marcharon, cantaron y gritaron para exigir al Gobierno que retire el proyecto que presentó ante el Congreso.  Las marchas se produjeron pese a que horas antes Santos anunció que si los estudiantes levantan el paro que mantienen desde hace un mes, retirará su proyecto de reforma educativa el próximo martes.  

ANÁLISIS

La imagen del enemigo

Orestes E. Díaz Rodríguez

A “Alfonso Cano” lo obligaron primero a abandonar su santuario a más de cuatro mil metros sobre el nivel del mar  protegido por bruma y bajas temperaturas, antes de finalmente acorralarlo por medio de un bombardeo preciso. “Raúl Reyes” y “Jorge Briseño” fueron sorprendidos en lugares donde se sentían inalcanzables.

El patrón es similar, indica que el Ejército colombiano posee tecnología capaz, en condiciones climáticas favorables y con datos de inteligencia previos que achiquen el área de búsqueda, de ubicar las coordenadas de agrupaciones de hombres y armas en lugares de difícil acceso.

El señalamiento del presidente José Manuel Santos de que informes provenientes desde dentro de las FARC facilitaron la captura, sería un intento de acelerar la desmoralización del adversario. Si fuera cierto, cómo es posible que esas mismas fuentes pasaran por alto que “Cano” para ocultar su identidad se había rasurado su barba de 33 años, algo que quizás no tenga precedente en un guerrillero de su jerarquía, para quien ese accesorio tiene un gran simbolismo.

Este acto tomó totalmente desprevenido a sus perseguidores, lo que aclara que sobre “Cano” no se obtuvieron informes al menos provenientes de su círculo más íntimo de seguridad.

El Ejército colombiano se ha vuelto capaz de asestar eficaces golpes de descabezamiento, pero la única forma de extirpar totalmente a las FARC es por medio de la desmovilización. Dada su división en frentes o grupos en una enorme área inhóspita en la que regularmente están en movimiento, es materialmente imposible acometer una operación simultánea sobre todos ellos.

El Estado colombiano en un tiempo prudencial puede cortar la cabeza de la organización siempre que se haga “visible” como hasta ahora, pero no  alcanza a eliminar  en su totalidad la estructura. Las FARC tienen capacidad para sobrevivir, pero  jamás podrá volver a ser una fuerza insurgente con 40 mil o 50 mil hombres sobre las armas.

A corto plazo es de esperar una metamorfosis de la estructura guerrillera, incluyendo quizás que se cuiden de volver a anunciar quien encabeza la organización.

El aislamiento prolongado, la inercia y el resentimiento son los obstáculos de la desmovilización. También la congelación de la visión del enemigo, al que perciben como indigno de la menor confianza, capaz de las mayores atrocidades, al servicio de poderes fácticos y sumisos al dictado norteño.

Orestes E. Díaz Rodríguez es maestro de la Universidad de Guadalajara
www.orestesenrique.wordpress.com

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones