Sábado, 11 de Octubre 2025
Internacional | Especialistas en Luisiana ya se encuentran analizando los pantanos

Crece la indignación a un mes iniciar el derrame de crudo

Las autoridades estatales y locales se quejan ante el gobierno federal al considerar que no hace lo suficiente por controlar la situación

Por: AP

LUISIANA, EU (21/MAY/2010).-  Una mancha de crudo espesa y viscosa bañaba el viernes los pantanos del delta del Misisipí, un mes después que el petróleo empezó a brotar al explotar una plataforma petrolífera en el Golfo de México.

Hasta ahora, las costas sólo se habían moteado con el preludio de la amenaza. Pero una capa de color chocolate con burbujas anaranjadas y un olor fétido empezó a teñir las cañas y pasturas de los humedales de Luisiana, que albergan una rica variedad de vida silvestre.

Con cada día que pasa crece la indignación. Las autoridades estatales y locales se quejan de que el gobierno federal no hace lo suficiente. El presidente Barack Obama culpa a la agencia que supervisa las perforaciones en el lecho marino. Los republicanos sostienen que la Guardia Costera y el gobierno debieron haber hecho más.

Una capa de fango cubría un pantano en las costas bajas de Luisiana, donde Emily Guidry Schnatzel, de la Federación Nacional de la Vida Silvestre, examinaba las cañas manchadas.

"Esto es desolador'', comentó. "No puedo creerlo''.

Ralph Morgenweck, del Servicio Nacional de Pesca y Vida Silvestre, dijo el viernes que incontables animales podrían estar sintiendo los efectos de la mancha, aunque los trabajadores han hallado muy pocos afectados.

Los dedos acusadores se levantan contra la firma petrolera BP, no sólo por la explosión del 20 de abril que destruyó la plataforma submarina Deepwater Horizon y mató a once trabajadores, sino por el cuantioso derrame de petróleo que brotó al Golfo de México sin ser disminuido hasta el fin de semana pasado.

La compañía, que rentaba la plataforma, admitió el jueves lo que algunos científicos habían dicho hace semanas: más petróleo se filtró que lo que BP y la Guardia Costera habían calculado en un principio.

El ejecutivo que dirige el esfuerzo de BP por contener el derrame, Doug Suttles, dijo que comprende la frustración de la población. Comentó el viernes al canal CBS que en el peor de los casos la filtración de petróleo que ya lleva un mes continuará hasta principios de agosto. Entonces, estaría terminado un nuevo pozo de alivio que se está perforando y que controlaría el derrame. Suttles agregó que en el mejor de los casos, podría taponarse el pozo el domingo o lunes para contener la pérdida.

Cuando se le preguntó si el medio ambiente del Golfo sobreviviría al derrame, Suttles respondió que según los expertos la región tiene varios factores a su favor, entre ellos su gran extensión y el hecho de que sus aguas con cálidas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones