Lunes, 03 de Noviembre 2025
Internacional | El mandatario asegura que occidente provocó el conflicto

Crisis en Ucrania fue planeada para resucitar a la OTAN: Putin

El presidente ruso señala que la OTAN utiliza la crisis en Ucrania como excusa para desplegar más tropas cerca de la frontera de Rusia

Por: EL INFORMADOR

Rechazo. Vladimir Putin no ve con buenos ojos el aumento de tropas de la OTAN en Europa Occidental. AFP /

Rechazo. Vladimir Putin no ve con buenos ojos el aumento de tropas de la OTAN en Europa Occidental. AFP /

MOSCÚ, RUSIA (11/SEP/2014).- La crisis en el Este de Ucrania fue provocada por los países occidentales para resucitar a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), afirmó el presidente ruso, Vladimir Putin.

En una reunión para elaborar el proyecto de Programa Estatal de Armamentos para 2016-2025, Putin declaró: “La crisis en Ucrania, que por cierto, fue provocado y puesta en escena por algunos de nuestros socios occidentales, se está utilizando para resucitar este bloque militar”.

Moscú considera que la OTAN utiliza la crisis en Ucrania y las denuncias sobre la presencia de tropas rusas en el territorio ucraniano como excusa para desplegar más tropas cerca de las fronteras de Rusia.

Tras la reunificación de Crimea al país báltico en marzo 2014, la OTAN ha aumentando su presencia militar cerca de la frontera rusa, acción que le ha causado a Moscú cierta preocupación.

Además, Putin afirmó que determinará con precisión todas las “amenazas potenciales a seguridad militar de Rusia para dar respuestas adecuadas a ellas”.

Por otra parte, el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, anunció que la mayor parte de las tropas rusas habían abandonado el Este de Ucrania. En tanto, la Unión Europea postergó nuevamente su decisión sobre las sanciones que pretende implementar contra Rusia. Agencias

LANZA CON ÉXITO EL BULAVA
Moscú prueba misil nuclear

En medio de la tensión por el conflicto armado en el Este de Ucrania, Rusia probó con éxito su nuevo misil balístico con capacidad nuclear denominado Bulava, desde el mar Blanco hacia la península de Kamchatka.

El general mayor Ígor Konashenkov, ministro de Defensa de Rusia, informó que el misil, que alcanza una distancia de hasta ocho mil kilómetros y tiene la capacidad para transportar entre seis y 10 ojivas nucleares, fue disparado desde el submarino nuclear ruso Vladimir Monomaj.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones