Jueves, 23 de Octubre 2025
Internacional | Habitantes determinarán el futuro: Cameron

Cristina exige justicia para la integridad de las Malvinas

La presidenta argentina conmemora el trigésimo aniversario de la guerra en la que exigió la soberanía de las islas

Por: EL INFORMADOR

Cristina Fernández, presidenta de Argentina, en el homenaje a los caídos por la guerra de las Malvinas contra Gran Bretaña. AFP  /

Cristina Fernández, presidenta de Argentina, en el homenaje a los caídos por la guerra de las Malvinas contra Gran Bretaña. AFP /

USHUAIA/BUENOS AIRES (03/DIC/2012).- Dolorosa ceremonia. La presidenta argentina, Cristina Fernández, conmemoró ayer el trigésimo aniversario de la guerra de Malvinas, criticando a Gran Bretaña por mantener “enclaves coloniales” y negarse a mantener un diálogo sobre la soberanía de las islas.

Fernández intensificó la presión en Londres para que acceda a iniciar negociaciones sobre la soberanía de las Malvinas en los meses previos al aniversario de la disputa bélica entre Argentina y Gran Bretaña en 1982 por el archipiélago ubicado en el Atlántico Sur, que se prolongó por unas 10 semanas.

Al tiempo que busca consenso de países latinoamericanos y otras naciones para apoyar su reclamo, ha intentado interrumpir la exploración de petróleo en las Malvinas, con advertencias legales y bloqueo de embarcaciones.

“Justicia reclamamos para que no sigan depredando nuestro medio ambiente, nuestros recursos naturales ictícolas y petroleros; justicia, para que se respete la integridad territorial”.

Londres sostiene que solamente accederá a negociar si lo reclaman los tres mil habitantes de las islas, en su mayoría británicos y descendientes de británicos, que no parecen dispuestos a hacerlo.

En Londres, el primer ministro, David Cameron, quien mantuvo cruces verbales con Fernández en los últimos meses, dijo que los isleños son quienes deben decidir su futuro.

“Gran Bretaña permanece incondicionalmente comprometido con la defensa de los derechos y los habitantes de Falklands, para que determinen su propio futuro”.

En general, para los argentinos, la guerra fue un error de la dictadura militar que gobernaba el país en ese momento.

Manifestantes que protestaban frente a la embajada británica en Buenos Aires, se enfrentaron con miembros de fuerzas de seguridad que estaban en la zona, a los que les arrojaron piedras y bombas molotov, según mostraron imágenes televisivas.

FRASE

"
Es una injusticia que en pleno siglo XXI todavía subsistan enclaves coloniales como el que tenemos aquí, a pocos kilómetros de distancia "

Cristina Fernández de Kirchner,
presidenta de Argentina.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones