Viernes, 17 de Octubre 2025
Internacional | La Cumbre marcó un nuevo padrón de respeto mutuo

Cristina y Lula hacen balance de la Cumbre de las Américas

Cristina Fernández, y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmaron que terminó la época en que la relación con Estados Unidos

Por: EL INFORMADOR

BUENOS AIRES.- Los presidentes de Argentina, Cristina Fernández, y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmaron que terminó la época en que la relación con Estados Unidos estuvo marcada por la subordinación. 

Luego de la reunión bilateral que mantuvieron en Buenos Aires, la Casa Rosada, sede del Ejecutivo argentino, ambos mandatarios evaluaron en rueda de prensa los resultados de la V Cumbre de las Américas que se realizó la semana pasada en Trinidad y Tobago. 

Lula rechazó de manera enérgica la versión que publicó el diario argentino “Clarín” sobre la intermediación que Brasil habría realizado ante Estados Unidos para acelerar créditos blandos a favor de Argentina. “Jamás daría un consejo de este tipo porque me crearía un problema diplomático sin precedentes”. 

Explicó que en la cumbre fue muy importante el discurso de apertura que realizó Fernández porque “remarcó que ahora hay una relación constructiva, sin injerencias, todo mundo quiere construir una nueva relación, en primer lugar Estados Unidos”. 

Lula aseguró que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, sabe que no es justo establecer la relación de intromisión que en otros momentos existió con América Latina y por eso la Cumbre marcó un nuevo padrón de respeto mutuo.

Fernández explicó que la relación con Estados Unidos de los últimos seis años ha sido muy diferente a la de los tiempos de Carlos Menem, “se tiene una relación normal, seria, madura y con expectativas de mejorar bajo la administración Obama porque en la cumbre se abandonó el concepto de subordinación e injerencia de asuntos internos con los estados”.  
(NTX/ EFE)

Listo, el acuerdo fronterizo entre Bolivia y Paraguay
BUENOS AIRES.- La presidenta argentina, Cristina Fernández, recibirá el próximo lunes 27, en Buenos Aires, a los mandatarios de Bolivia, Evo Morales y Paraguay, Fernando Lugo, para anunciar el acuerdo final sobre los límites fronterizos entre los dos últimos países
Morales y Lugo viajarán a Buenos Aires para participar en el acto de entrega de la memoria final de la comisión demarcadora de límites de Bolivia y Paraguay, en la que Argentina actuó como presidenta y que contó con el aval de varios países como garantes, entre ellos Chile, que estará representado por su canciller, Mariano Fernández.

El conflicto de límites entre Bolivia y Paraguay se remonta a la guerra del Chaco (1932-1935), que causó la muerte de 100 mil personas y la pérdida para los bolivianos de parte de su territorio de la región. La ceremonia oficial, que estará presidida por Cristina Fernández, se desarrollará en la Casa Rosada, sede de la Presidencia argentina. (EFE)

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones