Sábado, 18 de Octubre 2025
Internacional | Una sala penal de Granma dio el veredicto final

Cuatro años de prisión para Carromero por caso Payá

El dirigente juvenil del Partido Popular de España, deberá pagar una condena por la muerte del disidente cubano

Por: EL INFORMADOR

LA HABANA, CUBA (16/OCT/2012).- El español Ángel Carromero fue sentenciado por un tribunal cubano a cuatro años de prisión, por el caso Payá, declarándolo culpable del delito de “homicidio en ocasión de conducir vehículo por la vía pública”.

Los hechos ocurrieron el pasado 22 de julio, cuando Carromero, dirigente juvenil del Partido Popular de España, de 27 años, conducía un automóvil en el que lo acompañaban los disidentes Oswaldo Payá y Harold Cepero, además del sueco Jens Aron Modig. El vehículo derrapó en una zona de grava y luego se estrelló contra un árbol, Payá y Cepero perdieron la vida.

Tal vez la pregunta ¿qué hacía un español con un puesto en Madrid, conduciendo el auto de un disidente cubano? El dirigente del Partido Popular, entró a la Isla con visa de turista, pero luego del accidente, reconoció que su tarea era ponerse en contacto con Payá, entregarle cuatro mil euros y ayudarlo en la organización de un ala juvenil de disidentes.

Una sala penal de la provincia de Granma, a unos 800 kilómetros de la capital, dio a conocer la sentencia para Carromero, según una nota publicada en el portal oficial Cubadebate.

Luego de “analizar un amplio material probatorio”, el Tribunal impuso la sanción de cuatro años de privación de libertad para Carromero. La sentencia es por la “conducta imprudente” del español, quien según la Fiscalía conducía con exceso de velocidad y no respetó las señales de tránsito. Antes del juicio, el español declaró en un video, que perdió el control del automóvil, pero no que condujera con exceso de velocidad como sostienen las autoridades cubanas.

A principios de mes, cuando se produjo la audiencia oral que duró un día completo y contó con la participación de peritos, la Fiscalía había solicitado siete años de prisión y la defensa alegando que no era posible establecer exactamente la velocidad del vehículo y las deficiencias en las señales, demandó la absolución del acusado. La sentencia de la Sala Primera de lo Penal del Tribunal Provincial de Granma rebajó de siete a cuatro años la pena que solicitó la Fiscalía cubana.

LEGISLACIÓN

Fallo benévolo


Según las leyes de la Isla, Carromero podría haber enfrentado una pena de hasta 10 años de prisión por las muertes, pero sólo le dieron cuatro años, aún así, la decisión judicial puede ser impugnada por el acusado o el fiscal mediante recurso de casación ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo Popular.                 

Con información de AP/EFE

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones