Sábado, 18 de Octubre 2025
Internacional | Se trata de uno de los primeros gestos de reconciliación con Estados Unidos

Cuba deja en libertad a presos políticos estadounidenses

Washington omite la cifra de excarcelados; aplaude la acción y exhorta a cumplir los compromisos

Por: EL INFORMADOR

LA HABANA, CUBA (07/ENE/2015).- Como parte de sus primeros gestos de reconciliación con Estados Unidos, el Gobierno de Cuba liberó a una parte de 53 detenidos que Washington considera presos políticos y que Raúl Castro se comprometió dejarlos libres en el marco del acuerdo que permitió la entrega de tres espías cubanos prisioneros en Estados Unidos desde 1998.

Semanas después del histórico anuncio de normalización de las relaciones tras medio siglo de enemistad (el pasado 17 de diciembre), Cuba “ya liberó a varios de esos detenidos”, indicó la portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Jen Psaki. Sin embargo, en La Habana, tanto el Gobierno como los medios de comunicación bajo control estatal, guardaron silencio sobre este tema.

Psaki no informó cuántas personas fueron liberadas ni cuándo salieron de prisión, pero explicó que formaban parte de una lista que Washington presentó a La Habana en las negociaciones secretas que condujeron a los presidentes Barack Obama y Raúl Castro a anunciar la reconciliación. Ese mismo día fueron puestos en libertad tres espías cubanos: Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero; así como el estadounidense Alan Gross, quien permaneció cinco años en prisión en la isla.

La Comisión Cubana de Derechos Humanos, que es ilegal aunque tolerada, indicó que estaba contactando familias en diversas partes de la isla para confirmar las excarcelaciones.

“No tenemos ningún nombre confirmado, estamos en plena faena de contactar familias”, dijo el líder de la organización, el disidente Elizardo Sánchez, quien destacó que “ni Obama ni Raúl Castro dieron cifras” de las personas a liberar.

La lista “no debe ser vista como el final de nuestras discusiones sobre derechos humanos con el gobierno de Cuba. Es parte de ello, sin duda, y vemos que el Gobierno de Cuba ha dado un paso al que se había comprometido”.

LEY HELMS-BURTON, EL OBSTÁCULO

El principal obstáculo entre Washington y La Habana es la Ley Helms-Burton de 1996 —llamada así por el nombre de sus promotores republicanos Jesse Helms y Dan Burton—, que codificó, endureció e internacionalizó las normas dictadas por los presidentes de Estados Unidos (EU) a partir del 3 de febrero de 1962, cuando John F. Kennedy impuso un “embargo total” sobre Cuba.

La oficialmente Ley de Libertad y Solidaridad Democrática con Cuba, impide que un presidente de EU cambie las normas del embargo o lo elimine por decreto, siendo facultad exclusiva del Congreso. Además ordena a la Casa Blanca votar contra el ingreso de Cuba a los organismos financieros multilaterales, lo que priva al régimen comunista de la isla de estas importantes fuentes de crédito.

La ley instruye al presidente de EU a desarrollar un plan para asistir al pueblo cubano y a un Gobierno “elegido democráticamente” durante una transición a la democracia en la isla.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones