Domingo, 12 de Octubre 2025
Internacional | Afirma que siente ‘‘mayor compromiso’’ y ‘‘responsabilidad’’ en la defensa de las libertades y los derechos fundamentales

Cuba libera a otro disidente; vivirá en arresto domiciliario

Luego de 11 meses en la cárcel, Darsi Ferrer asegura que continuará con sus actividades políticas por los derechos humanos

Por: EFE

El opositor Darsi Ferrer abraza a su familia, luego de 11 meses de encierro en una prisión de la isla. REUTERS  /

El opositor Darsi Ferrer abraza a su familia, luego de 11 meses de encierro en una prisión de la isla. REUTERS /

LA HABANA, CUBA (23/JUN/2010).- El disidente cubano Darsi Ferrer, considerado prisionero de conciencia por Amnistía Internacional (AI), salió de la cárcel en régimen de arresto domiciliario tras permanecer encarcelado 11 meses en prisión preventiva.

Ferrer, un médico de 40 años detenido en julio de 2009 por “receptación” de materiales de construcción y “atentado”, fue finalmente juzgado ayer en un tribunal de La Habana que lo condenó a una pena de un año y tres meses por esos delitos.

Al haber pasado ya once meses en la cárcel, los cuatro restantes los cumplirá en régimen de prisión domiciliaria.

Aunque el caso de Darsi Ferrer no está estrictamente vinculado al proceso de mediación iniciado por la Iglesia Católica cubana ante el Gobierno de Raúl Castro en favor de los presos políticos, analistas consideraron que ese contexto “de distensión” ha podido favorecer la medida.

En cualquier caso, Ferrer volvió a su casa y afirmó que se siente con “mayor compromiso” y “responsabilidad” en la defensa de las libertades y los derechos fundamentales en Cuba.

Este médico disidente sostuvo que continuará sus actividades políticas “ahora con más ahínco”, después de conocer “todavía más el sufrimiento del pueblo cubano, algo que no había vivido todavía: estar en una prisión”.

“Ahora siento mucho mayor compromiso, mucha mayor responsabilidad, porque en Cuba se pueda vivir con derechos, porque todos seamos vistos como iguales y se respeten las libertades y derechos fundamentales de las personas”.

Este activista fue acusado en 2009 de adquirir ilegalmente unos materiales de construcción, aunque había declarado que los dos sacos de cemento y vigas de hierro que le incautó la Policía se los había dado un amigo que había dejado Cuba sin terminar unas obras en su casa.

Además se le imputó el cargo de “atentado” presuntamente por haber agredido físicamente a un vecino que apoyó esas acusaciones.

Una veintena de opositores, algunos de los cuales gritaron "libertad" y  "justicia", permaneció en las afueras del tribunal durante la audiencia, y  acudieron brevemente diplomáticos estadounidenses, británicos y checos.

Diplomáticos de Suecia --que entonces presidía la Unión Europea--, Alemania, Gran Bretaña, Hungría, y Polonia visitaron en agosto de 2009 a la familia de Ferrer para solidarizarse, tras lo que la cancillería cubana citó a los embajadores y les expresó malestar por lo que consideró una “injerencia”.

La liberación de Ferrer ocurre mientras Castro y la Iglesia Católica discuten la situación de los presos políticos, unos 180, según cálculos de grupos de derechos humanos.

Defensor político

Darsi Ferrer

Casado con Yusnaimy Jorge y con dos hijos, el disidente Darsi Ferrer ha sido detenido varias veces por diferentes causas, entre ellas la de organizar marchas silenciosas en un parque de La Habana cada 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos.
Médico de profesión, pero sin haber ejercido desde 1999 por dedicarse a actividades opositoras, creó y es también director del ilegal pero conocido Centro de Salud y Derechos  Humanos “Juan Bruno Zayas”.

Amnistía Internacional (AI) lo incluyó en su lista de unos 50 presos de conciencia cubanos en febrero pasado, y en marzo el Departamento de Estado le otorgó el premio “Defensores de la Libertad” 2009.

Darsi Ferrer estuvo en huelga de hambre tres semanas en abril pasado en demanda de “juicio justo” y atención médica, protesta que levantó cuando las autoridades accedieron a sus demandas, el día de hoy está en libertad.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones