Martes, 18 de Noviembre 2025
Internacional | Raúl Castro reestructura gabinete

Cuba sufre su peor crisis desde la revolución

Salen el canciller Felipe Pérez Roque y el vicepresidente Carlos Lage, los relevan militares ante el pesimismo de analistas

Por: EL INFORMADOR

LA HABANA.- El presidente de Cuba, Raúl Castro, anunció la más amplia reestructuración de Gobierno en 50 años de Revolución, que involucró la salida de casi una docena de altos funcionarios, entre ellos el canciller Felipe Pérez Roque y el vicepresidente Carlos Lage.  

En el primer reacomodo profundo del Gobierno desde que asumió el mando hace  un año, Raúl Castro removió a Carlos Lage en sustitución del general José Ricardo Guerra, ex secretario de Raúl cuando éste era ministro de las Fuerzas Armadas.

El canciller Felipe Pérez Roque, fue sustituido por quien fungía como el segundo de a bordo en Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, ex embajador ante las Naciones Unidas y antiguo rector de la política hacia América Latina.

El sector más reestructurado es el económico, donde la mayoría de colaboradores directos de Lage fueron sustituidos, tales como los ministros de Economía, José Luis Rodríguez; de Finanzas, Georgina Barreiro; y de Comercio  Exterior, Raúl de la Nuez.

También reemplazaron  a los vicepresidentes del Consejo de Ministros,  el ministro Rodríguez y Otto Rivero, quien se ocupaba de los programas de la llamada “Batalla de Ideas”, creada por Fidel Castro y que ahora se disgregaron en  varios ministerios.  

La noticia no sorprendió

Los ciudadanos no se sorprendieron antes los cambios realizados, Fulgencio, un trabajador de turismo de 47 años, dijo: “Había un rumor muy fuerte. Raúl lo prometió y lo está cumpliendo. Está comenzando a cambiar las fichas y poniendo a su gente”.

El jubilado Pedro Hernández definió los cambios en el gabinete con términos de béisbol: “Raúl quiere a su gente. Es como el director el equipo de béisbol que lleva a sus jugadores para ganar el campeonato (...) Esos eran hombres de Fidel”.

Los movimientos, a los que según una nota oficial seguirán otros para reducir la actual estructura del gobierno "y elevar su eficacia", fueron propuestos por el Consejo de Estado que preside Raúl y aprobados por el Buró Político del PCC.  

Según el anuncio oficial, la reestructuración del Gobierno no acaba aquí y se estudiarán nuevos cambios “con el objetivo de reducir gradualmente su envergadura y elevar su eficacia”.

El comunicado oficial no indica qué posiciones ocuparán Pérez Roque, Lage, ni los demás funcionarios en el futuro.
(Agencias)

Se van dos hombres clave de Fidel

Felipe Pérez Roque

A pesar de tener sólo 44 años era desde hace una década la voz y la cara de Cuba en los foros internacionales.

Felipe Pérez Roque nació el 28 de marzo de 1965 en La Habana. Formado como ingeniero electrónico, en mayo de 1999 se convirtió en el ministro de Exteriores más joven del régimen actual, al llegar al cargo con 34 años. Además a los 21 años ya era —antes de terminar la universidad—  diputado nacional. En 1991 ya era parte del Comité Central del Partido y secretario personal de Fidel Castro, con quien estuvo siete años. Cuando se anunció su nombramiento como jefe de la diplomacia, el Consejo de Estado señaló que estaba “familiarizado como pocos con las ideas y el pensamiento de Fidel”.

Carlos Lage

Hijo de un médico y de una reconocida periodista de radio y televisión, Lage estudió medicina y después se especializó en pediatría.

Fue diputado desde 1976 y en 2008 fue ratificado como uno de los seis principales hombres de Cuba. También formó parte del Grupo de Coordinación y Apoyo del Comandante en Jefe, un equipo de jóvenes bajo la  dirección de Fidel Castro.

Bruno Rodríguez

Nació en México en enero de 1958, un año antes del triunfo de Fidel Castro. Hombre de ademanes pausados y sólida formación intelectual, el nuevo canciller fue también dirigente estudiantil, profesor de derecho internacional público en la Universidad de La Habana, secretario de relaciones internacionales de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y director del diario “Juventud Rebelde”.

En 1990 Rodríguez es electo miembro del Comité Central del Partido Comunista y dos años después jefe de su Departamento de Cultura. Tres años después es nombrado representante alterno de Cuba ante las Naciones Unidas, designado después para la máxima representación y a su  regreso a La Habana, vicecanciller a cargo de las relaciones con América  Latina.
(Agencias)


PERCIBE OTRA ATMÓSFERA

Indispensable trabajar juntos con la Isla, dice emisario francés

PARÍS.- El nuevo emisario francés para Cuba, Jack Lang, consideró “indispensable” que dos países complementarios y “de expresión latina” como España y Francia trabajen mano a mano en Cuba.

“España ya ha tomado iniciativas”, mencionó Lang en relación a la contribución financiera y al viaje que el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, tiene previsto realizar a la isla caribeña este año.
Lang, quien fue designado enviado especial por el presidente francés Nicolas Sarkozy la semana pasada cuando realizó la primera misión en Cuba, apuntó que a pesar de las diferentes experiencias de los dos países en América Latina, deben trabajar “juntos”.

Por otra parte, destacó que no le extrañaría que un alto cargo del Gobierno francés visitara la Cuba para entrevistarse con el presidente Raúl Castro, pero no concretó nada, a la espera de sus encuentros con Sarkozy y con el ministro francés de Asuntos Exteriores, Bernard Kouchner.

En cuanto a la situación de los periodistas encarcelados en la isla, opinó que tiene “esperanza” en que cambie y comentó que habló con Castro de este tema en su encuentro.

De su visita al país caribeño, apuntó que “se siente otra atmósfera, otro humor”, en alusión a las iniciativas en favor de los derechos humanos que el presidente cubano efectúo a su llegada al poder hace un año.
(AFP

En los años 90 fue llamado al Gobierno por Castro en calidad de secretario del Consejo de Ministros y de su Comité Ejecutivo, un gabinete reducido para enfrentar la crisis. Él fue el artífice de las reformas económicas adoptadas para enfrentar el llamado “periodo especial”.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones