Domingo, 16 de Noviembre 2025
Internacional | La fuga se registró en la cárcel de la ciudad portuaria de Mukallam

Decenas de militantes de Al Qaeda se fugan de prisión de Yemen

Entre 40 y 60 miembros de la red terrotista lograron escapar poco antes que la policía y las fuerzas de seguridad llegarán al lugar para apoyar el llamado de auxilio de las autoridades

Por: NTX

Entre los prófugos se encuentran miembros de Al Qaeda y varios condenados por terrorismo. AFP  /

Entre los prófugos se encuentran miembros de Al Qaeda y varios condenados por terrorismo. AFP /

MADRID, ESPAÑA (22/JUN/2011).- Decenas de militantes de la red Al Qaeda se fugaron de una prisión del sur de Yemen, en medio de un ataque armado de presuntos miembros de la organización terrorista contra el centro penitenciario, que dejó al menos dos muertos.  

La fuga se registró en la cárcel de la ciudad portuaria de Mukallam, en la sureña provincia de Hadramut, cuando un grupo de hombres armados atacó la prisión tomando por sorpresa a los guardias de seguridad, según reporte de la cadena Al Yazira.  

Fuentes de seguridad informaron que entre 40 y 60 miembros de la red Al Qaeda, entre ellos varios condenados por terrorismo, quienes en medio de la confusión del ataque atacaron a los custodios y se apoderaron de sus armas, logrando escapar.  

"Hombres de Al Qaeda atacaron con armas automáticas la cárcel central de Mukallam, donde se encontraban una centena de miembros de la red", indicaron las fuentes en calidad de anonimato.  

Los prisioneros, agregaron, lograron escapar poco antes que la policía y las fuerzas de seguridad llegarán al lugar para apoyar el llamado de auxilio de las autoridades de la cárcel de Mukallam.  

De acuerdo con el reporte de la televisora qatarí al menos un guardia de seguridad y uno de los presos fallecieron como consecuencia del tiroteo, una muestra de que el sur de Yemen es una zona sin ley y de la ausencia de poder.  

En las últimas semanas, milicianos han logrado tomar el control de varias localidades y ciudades, del sur del país, entre ellas Sinyibar, capital de la provincia de Abyan, donde las autoridades han sido expulsadas por completo.  

Aunado a esto, la red terrorista Al Qaeda ha aprovechado la ausencia del presidente Ali Abdullah Saleh, quien se encuentra internado desde principios de mes en un hospital de Arabia Saudita por las heridas que sufrió en el ataque contra el Palacio Presidencial el pasado día 3.  

Sin embargo, opositores al presidente Saleh, consideran que el régimen lanza una campaña para deliberadamente aumentar el fantasma de Al Qaeda en Yemen para desacreditar a la insurrección contra el gobierno.  

La fuga es la segunda que se registra en Yemen, después de que en 2006, 23 combatientes de Al Qaeda lograron escapar de un centro de detención de Sanaa, capital yemenita. 

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones