Jueves, 09 de Octubre 2025
Internacional | Al menos tres personas murieron en custodia

Decenas presentan denuncias por abusos en cárcel de Irán

Los denunciantes en su mayoría fueron encarcelados tras las manifestaciones de las elecciones en junio

Por: REUTERS

TEHERAN, IRÁN - Decenas de personas presentaron quejas por maltrato en una prisión de Irán, donde fueron encarcelados los manifestantes tras las disputadas elecciones de junio, y un funcionario dijo que se produjeron otros siete arrestos en relación a las denuncias de abuso, reportó el domingo un diario.

El líder supremo iraní, ayatolá Ali Khameni, ordenó en julio el cierre del centro de detención de Kahrizak, al sur de Teherán, luego de reportes de abuso de personas detenidas tras los disturbios callejeros por las elecciones presidenciales.

Al menos tres personas murieron en custodia y el enojo público aumentó cuando se dieron a conocer las condiciones en que estaban los reos de la cárcel. Las autoridades dijeron el mes pasado que el jefe de Kahrizak había sido apresado, además de tres policías que golpearon a los detenidos.

Mohammad-Kazem Bahrami, jefe la Organización Judicial de las Fuerzas Armadas, sugirió en comentarios publicados por el diario Etemad que se han hecho más arrestos en conexión con los abusos, pero no dio detalles sobre las identidades de estas personas ni sus cargos.

"Hasta el miércoles, han sido detenidas siete personas acusadas de estar involucradas en el caso", sostuvo Bahrami.

El funcionario indicó que la Organización Judicial "está siguiendo con seriedad el caso de Kahrizak" e instó a las personas que han sido abusadas a tomar acciones legales.

"Alrededor de 104 personas han venido hasta el momento y 90 de ellas presentaron demandas legales", añadió Bahrami.

El reporte de Etemad no mencionó las acusaciones del clérigo pro reforma Mehdi Karoubi, quien quedó cuarto en las elecciones presidenciales y dijo que algunos manifestantes detenidos habían sido violados.


NUEVO JUICIO MASIVO

El sábado, una alta comisión judicial rechazó la acusación de Karaubi y pidió en un reporte que se consideren cargos por calumnias contra las personas que hagan este tipo de denuncias.

Karoubi irritó a los políticos de línea dura en agosto cuando hizo las denuncias por violación. Asegura que ha entregado videos y otros materiales de evidencia de abusos de tres detenidos a una comisión parlamentaria.

Políticos de línea dura han pedido el arresto de Karoubi o demandan que sea procesado si no logra probar sus acusaciones.

Karoubi y el líder de oposición Mirhossein Mousavi, quien terminó segundo en los comicios, han señalado que éstos fueron manipulados para asegurar un nuevo mandato del presidente Mahmoud Ahmadinejad. Funcionarios rechazan el cargo.

Las elecciones y las turbulencias posteriores llevaron a Irán a su peor crisis interna desde la revolución islámica. Grupos de derechos humanos afirman que miles de personas, incluyendo altas figuras políticas pro reforma, fueron arrestadas luego de los comicios, aunque más tarde fueron liberadas.

El mes pasado comenzaron los juicios masivos contra más de 100 personas, incluyendo a un ex presidente y otros antiguos altos funcionarios, acusados de fomentar enormes protestas opositoras luego de la votación. Una nueva sesión de la corte comenzará el lunes, reportó la prensa

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones