Martes, 02 de Diciembre 2025
Internacional | A esta situación se suma el peligro de quiebra que enfrentan miles de productores

Deja sequía pérdidas por dos mil 700 mdd en Argentina

Argentina prevé que perdió 10 millones de toneladas en cosechas

Por: NTX

BUENOS AIRES, ARGENTINA.- La peor sequía vivida en Argentina en los últimos 50 años ya dejó pérdidas por dos mil 700 millones de dólares, aunque el monto puede aumentar en caso de que se prolongue la falta de lluvias, aseguró el diario Clarín.  

El matutino advirtió que la sequía provocará que el campo produzca en 2009 bastantes menos granos y carnes que el año pasado, y que aún no se puede determinar a cuánto ascenderán los daños globales.  

"La seca, que ahora se reconoce como una de las peores de la historia, venía gestándose desde hace rato. Y su primer daño fue impedir la siembra de casi tres millones de hectáreas con diferentes cultivos, el 10 por ciento de la superficie agrícola", explicó.  

Hasta ahora, dijo, "la mayoría de los analistas cree que la cosecha 2008-2009 no llegará a las 80 millones de toneladas, contra casi 95 millones del ciclo anterior".  

Consideró que, a estas alturas, las lluvias de las últimas horas y las que puedan llegar en próximos días permitirán sólo una leve recuperación de los lotes por cosechar de maíz y soya.  

El pronóstico más optimista, precisó, es que se cosecharán sólo 40 millones de toneladas cuando la campaña arrancó con una previsión de 50 millones.  

"A valores de cosecha, se perderían sólo en este rubro unos tres mil 600 millones (de pesos, poco más de mil millones de dólares)", vaticinó.

El escenario se repite en todos los grandes cultivos del país, lamentó, porque habrá seis millones menos de toneladas de trigo, casi siete millones menos de maíz, y 1.5 millones de girasol.  

A esta situación se suma el peligro de quiebra que enfrentan miles de productores porque además de las pérdidas por las sequías deben pagar las retenciones a la exportación de granos que el gobierno no ha querido rebajar, señaló.  

Con respecto a la ganadería, añadió, la sequía ha provocado la muerte de 1.5 millones de vacunos, mientras que 500 mil terneros no nacerán en la próxima temporada invernal.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones