Viernes, 24 de Octubre 2025
Internacional | El decreto hallado en el archivero nunca fue publicado oficialmente

Denuncian al vicepresidente argentino por la supuesta falsificación de un decreto

La demanda penal, es por la presunta firma de dos decretos que llevan el mismo número y fueron rubricados en igual fecha, el 24 de octubre de 2007

Por: EFE

BUENOS AIRES, ARGENTINA.- El vicepresidente argentino, Julio Cobos, fue denunciado ante la Justicia por la supuesta falsificación de decretos firmados durante su gestión como gobernador de la provincia de Mendoza, confirmaron hoy a Efe fuentes oficiales.

Cobos, en ejercicio de la presidencia por la ausencia del país de la mandataria argentina, Cristina Fernández, fue denunciado por el actual gobierno de Mendoza, provincia que condujo entre 2003 y 2007.

Portavoces del gobierno provincial indicaron que la denuncia fue radicada por el secretario general de la Gobernación, Alejandro Cazabán, ante la Fiscalía de Delitos Complejos.

La demanda penal, que también alcanza al ex ministro provincial de Obras Públicas Francisco Morandini, es por la presunta firma de dos decretos que llevan el mismo número y fueron rubricados en igual fecha, el 24 de octubre de 2007.

La versión digital del diario Los Andes, de Mendoza, cita que en la denuncia presentada ante la Justicia se explica que la actual subsecretaria de Servicios Públicos, Patricia Martínez, halló el martes pasado en un archivero un "decreto original y suscrito de puño y letra" por Cobos y Morandini, sobre regulaciones al sector eléctrico.

Pero cuando la funcionaria consultó el Boletín Oficial, el número de decreto correspondía a otro, referido a un reemplazo temporal del Morandini en su cargo por razones de viaje.

El decreto hallado en el archivero nunca fue publicado oficialmente, aunque en noviembre de 2007 la Empresa Distribuidora de Electricidad de Mendoza (EMDESA) lo impugnó ante la Justicia.

Según las fuentes oficiales citadas por el periódico, es posible que se tratara "de un decreto de gran trascendencia que ante la impugnación de un interesado habría sido reemplazado por otro inocuo".

El secretario de Legal y Técnica durante el gobierno de Cobos y actual diputado nacional Jorge Albarracín explicó que el decreto nunca "entró en vigor" ya que fue cuestionado por la empresa distribuidora antes de su publicación en el Boletín Oficial.

"Morandini decidió la suspensión de la medida y pidió nuevos dictámenes técnicos", recordó Albarracín, en defensa de Cobos.

El vicepresidente está enfrentado al Gobierno de Cristina Fernández tras haber definido con su voto el rechazo parlamentario a un esquema impositivo que el año pasado generó una seria disputa entre el Ejecutivo con el campo.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones