Martes, 09 de Diciembre 2025
Internacional | Colombia sólo ha autorizado a los gobiernos de España, Francia y Suiza, para buscar una salida al problema de los secuestrados

Desautoriza Colombia contactos de países vecinos con las FARC

El gobierno de Colombia desautorizó hoy cualquier contacto de países vecinos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)

Por: NTX

Bogotá.- El gobierno de Colombia desautorizó hoy cualquier contacto de países vecinos con l as Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para buscar la liberación de los rehenes en poder del grupo insurgente.

El ministro colombiano del Interior, Carlos Holguín, dijo que ya el canciller Fernando Aráujo puso en claro que "no hay autorización" para que ningún país vecino realice consultas con las FARC para ese tema.

"No hay autorización de ninguna clase de contactos entre autoridades extranjeras y las FARC, como ya lo ha dicho el canciller", declaró Holguín a periodistas, tras agregar que cualquier gestión está prohibido por Colombia.

La advertencia fue hecha por el ministro colombiano luego del anuncio del presidente de Ecuador, Rafael Correa, de que no pedirá permiso a nadie para una acción humanitaria que lleve a la libertad de los cautivos.

Correa aseguró la víspera que Ecuador es "un país soberano y a nadie le vamos a pedir permiso para una acción humanitaria, que está en completa coincidencia con nuestros principios".

Colombia sólo ha autorizado hasta ahora a los gobiernos de España, Francia y Suiza, para que junto con la iglesia católica en Colombia, busquen una salida al problema de los secuestrados por las FARC.

El grupo rebelde retiene a 40 militares y políticos, entre ellos la ex candidata presidencial colombiana, Ingrid Betancourt, también de nacionalidad francesa, a quienes pretende canjear por 500 insurgentes presos.

La cancillería de Colombia consideró en días pasados "inaceptable" cualquier comunicación con grupos armados, que no se haya convenido ni se haya autorizado previamente por el gobierno de Bogotá.

Los contactos con las FARC para la libertad de los rehenes fueron suspendidos tras el ataque militar colombiano a un refugio de esa guerrilla en Ecuador, en marzo pasado, en el que murieron el guerrillero Raúl Reyes y otra veintena de personas.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones