Viernes, 17 de Octubre 2025
Internacional | El gobierno estadounidense responde a las amenazas de Kim Jong-un

Desplaza EU buque antimisiles a Norcorea

Además del buque antimisiles, Estados Unidos desplazó en días pasado bombarderos b2 y aviones caza F-22 Raptor a una de sus bases en Japón

Por: EL INFORMADOR

WASHINGTON/SEÚL (02/ABR/2013).- A cada declaración belicista de Corea del Norte de atacar a Surcorea, hay una respuesta estadounidense. Ayer, Washington ordenó el desplazamiento del destructor USS Fitzgerald, un buque para interceptar y destruir misiles, y una plataforma móvil con un radar, a las aguas de su aliado estratégico, el Gobierno de Seúl. La información fue difundida por el canal NBC y la cadena CNN.

Se trata del tercer envío estadounidense de equipo de guerra en cinco días. Antes, el 28 de marzo, dos de sus bombarderos B2 con capacidad nuclear arrojaron municiones sobre una isla surcoreana como parte de ejercicios militares conjuntos.

El domingo, el secretario de Defensa, Leon Panetta, envió un escuadrón de cazas furtivos de quinta generación F-22 Raptor a una base norteamericana en Japón.

Todo, con el propósito de disuadir el discurso bélico de Kim Jong-un, quien el viernes cortó toda comunicación militar con Corea del Sur y declaró a Pyongyang en “estado de guerra”.

En Seúl, la presidenta Park Geun-hye  advirtió con una “enérgica” represalia a cualquier provocación por parte de Corea del Norte.

El vocero de la Casa Blanca, Jay Carney, reiteró que Estados Unidos se toma “seriamente” las “provocaciones” que provienen de Corea del Norte, pero aseguró que Estados Unidos  no ha visto “acciones que respalden la retórica” hostil de Pyongyang.

La actual crisis política y militar que vive la Península de Corea se remonta al pasado 7 de marzo, cuando la ONU impuso nuevas sanciones a Corea del Norte, que reaccionó con duras amenazas a Seúl y Washington.

No obstante, las referidas televisoras precisaron que no existe indicio de que Corea del Norte esté a punto de realizar un lanzamiento de misil.

Para el ex diplomático Christopher Hill, quien fue durante años el principal negociador estadounidense con el régimen de Corea del Norte, las amenazas de Pyongyang no son nuevas, pero sí la aparente intención de llevar su retórica beligerante “al límite del conflicto”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones