Jueves, 16 de Octubre 2025
Internacional | La decisión de Samak podría agravar la crisis política que vive Tailandia desde fines de agosto

Destituido primer ministro tailandés busca regresar al poder

El primer ministro saliente de Tailandia, Samak Sundaravej, aceptó ser candidato a su propia sucesión, pese a haber sido destituido 48 horas antes por el Tribunal Constitucional, informó un portavoz del Partido del Poder del Pueblo

Por: AFP

Beijing.- 'Aceptó la nominación. Samak dijo que estaba seguro de que el Parlamento lo juzgaría apto y está contento de aceptar el puesto', declaró Suthin Klangsang, vocero del PPP, dirigido por Samak.  

    Está previsto que el Parlamento designe mañana en un pleno extraordinario al sucesor de Samak, quien gracias a la mayoría de la que dispone el PPP (223 de los 500 diputados) tiene muchas opciones de volver a ser jefe de gobierno.  

    El PPP –el mayor partido de Tailandia- había pedido horas antes a Samak que se presentara como candidato, después de que el martes el Tribunal Constitucional forzara la dimisión del primer ministro por haber aceptado dinero de una empresa privada mientras ocupaba su cargo público.  

    'La mayoría del PPP apoya a Samak como candidato al puesto de primer ministro', indicó Klangsang tras una reunión de los parlamentarios del partido.  

    La decisión de Samak podría agravar la crisis política que vive Tailandia desde fines de agosto, cuando manifestantes antigubernamentales ocuparon su oficina para exigir la dimisión del primer ministro, al que acusan de corrupción.  

    'Samak no hizo nada malo', afirmó por su parte otro vocero del PPP, Kudep Saikrajang, quien negó que la candidatura de Samak suponga un desafío al Tribunal Constitucional, ya que fue condenado por un 'error menor'.  

    Desde hace más de dos semanas, unas cinco mil personas ocupan el palacio gubernamental para demandar la renuncia del primer ministro, al que tachan de corrupto, desleal a la monarquía y ser un títere de Thaksin Shinawatra, primer ministro depuesto en 2006 en un golpe de Estado.  

    Con el objetivo de desalojar a los manifestantes, Samak declaró el 1 de septiembre el estado de excepción en Bangkok, pero hasta ahora los soldados se niegan a sacarlos por el fuerza, y el jefe del ejército, general Anupong Paochinda, exigió hoy el levantamiento de la medida.  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones