Viernes, 10 de Octubre 2025
Internacional | El país debe seguir un trabajo permanente para salvaguardar los derechos humanos

Diálogo de paz influye en retiro de Colombia de ''lista negra'' de CIDH

La CIDH decidió la semana pasada sacar a Colombia de manera momentánea de la lista negra de países que violan los derechos humanos

Por: NTX

Los diálogos de paz con las FARC fueron claves en la decisión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. ARCHIVO  /

Los diálogos de paz con las FARC fueron claves en la decisión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. ARCHIVO /

BOGOTÁ, COLOMBIA (14/DIC/2012).- Los diálogos de paz con las FARC fueron claves en la decisión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de sacar a Colombia de su "lista negra", afirmó el embajador de este país ante la OEA, Andrés González.

El diplomático aseguró en una entrevista que publicó este viernes la revista Semana en su sitio electrónico que influyó mucho la determinación del presidente Juan Manuel Santos de buscar una salida a medio siglo de conflicto armado interno.

"Fue fundamental la política del gobierno de encontrar una solución negociada al conflicto, porque no cabe duda que terminando el conflicto cerraríamos la fuente sustancial que genera las más atroces violaciones a los derechos humanos", apuntó.

El gobierno de Santos y las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) iniciaron en noviembre pasado negociaciones de paz en La Habana, Cuba, con una agenda que incluye el acceso a la tierra y salidas al narcotráfico.

La CIDH decidió la semana pasada sacar a Colombia de manera momentánea de la "lista negra" de países que violan los derechos humanos, tras una visita de una delegación de alto nivel a Bogotá para evaluar su desempeño en esa materia.

El embajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA) dijo que se tuvo en cuenta "los pasos sin precedentes" que se han dado para reparar a las víctimas, "columna vertebral de la garantía y defensa de los derechos humanos".

"La Ley de víctimas y la restitución de tierras marcan un paso que no existe en otras naciones de América y así lo expusimos en Washington", añadió González, quien resaltó además del modelo de justicia aplicado, que "cierra las puertas a la impunidad".

El diplomático señaló que aunque Colombia fue sacada de la lista, debe seguir un trabajo permanente para salvaguardar los derechos humanos, garantizar que no haya impunidad y "no se regrese a situaciones del pasado".

Informó que la CIDH recomendó a este país "enormes esfuerzos para resolver el tema del desplazamiento y proteger a poblaciones vulnerables en crisis humanitaria como algunas comunidades indígenas y afrodescendientes".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones