Lunes, 27 de Octubre 2025
Internacional | Busca enfrentar a los grupos de pandillas que provocan la violencia

EU aportará 200 MDD para lucha contra narcotráfico en Centroamérica

Barack Obama enfatiza en la lucha contra el narcotráfico y en las soluciones para controlar los grupos causantes de violencia en países como El Salvador

Por: NTX

Obama elogió a Funes por trabajar en migración e instalar más empresas para ayudar a los salvadoreños a obtener empleo. EFE  /

Obama elogió a Funes por trabajar en migración e instalar más empresas para ayudar a los salvadoreños a obtener empleo. EFE /

SAN SALVADOR, EL SALVADOR (22/MAR/2011).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció hoy que aportará 200 millones de dólares para apoyar el combate al narcotráfico y al crimen organizado en Centroamérica.

El mandatario señaló en rueda de prensa que este nuevo esfuerzo busca enfrentar a los narcotraficantes y a los grupos de pandillas que han provocado mucha violencia, en especial en El Salvador y Centroamérica.

'Nuestros dos países ya son socios muy estrechos en la lucha contra los criminales' y Estados Unidos realizará su trabajo y lo mismo que las naciones del istmo en el marco de la estrategia de seguridad conjunta en los meses venideros, expresó.

La nueva Asociación Ciudadana centroamericana, que será financiada por los 200 millones de dólares, incluirá al trabajo para que los jóvenes no se inserten en las pandillas.

En ese marco, se ayudará a fortalecer las instituciones, fiscalía, tribunales y sociedad civil que apoyan el Estado de Derecho, como lo hace también Colombia, México, Chile y otros países como socios en esta lucha contra la criminalidad, dijo el gobernante estadunidense.

Explicó que el combate contra el narcotráfico y crimen organizado tiene que ser un esfuerzo coordinado para que tenga éxito.

Obama, por otra parte, dijo que habló con Funes sobre migración y elogió su liderazgo por el trabajo que realiza para instalar más empresas que ayuden a los salvadoreños a obtener trabajo para que ya salgan a otros países en busca de una mejor vida.

El gobernante indicó a Funes que está muy dedicado a lograr una reforma migratoria de los Estados Unidos y eso es vital para los 2.5 millones de salvadoreños que residen en su país de manera legal o indocumentada.

El dignatario reconoció que esa población salvadoreña realiza contribuciones muy importantes a Estados Unidos y apoyará a sus familias en este lugar.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones