Martes, 14 de Octubre 2025
Internacional | Se manifestaron frente a la embajada del Reino Unido en Ecuador

Ecuatorianos solicitan salvoconducto para Assange

Se manifestaron frente a la embajada del Reino Unido en Ecuador para exigir que se otorgue un salvoconducto al periodista

Por: NTX

Un centenar de manifestantes se congregan a las afueras de la embajada de Reino Unido en Quito. EFE  /

Un centenar de manifestantes se congregan a las afueras de la embajada de Reino Unido en Quito. EFE /

QUITO, ECUADOR (26/AGO/2012).- Decenas de personas se manifestaron hoy frente a la embajada del Reino Unido en Ecuador para exigir que se otorgue un salvoconducto al periodista australiano Julian Assange, fundador del sitio en internet WikiLeaks.

Portando carteles con fotografías de Assange y banderas de Ecuador y del oficialista movimiento Alianza País, los manifestantes se congregaron frente al edificio donde funciona la legación británica, en la zona norte de la capital ecuatoriana.

La manifestación formó parte del "cacerolazo" al que convocaron comités de la Revolución Ciudadana, la Juventud Comunista del Ecuador, juventudes de Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) y organizaciones sociales y universitarias.

En el manifiesto que divulgaron para convocar a la marcha, las organizaciones respaldan al gobierno ecuatoriano por haber dado asilo a Assange y rechazan la "actitud prepotente" de los gobiernos del Reino Unido, Suecia y Estados Unidos.

El gobierno británico ha anunciado que no dará salvoconducto a Assange, quien tiene pendiente una extradición a Suecia para que responda en una indagación por presunta violación sexual contra dos mujeres en ese país.

Esta víspera, el presidente ecuatoriano Rafael Correa dijo que la emisión del salvoconducto es precisamente una de las salidas al caso Assange, a quien extendió un asilo diplomático.

El fundador de WikiLeaks se encuentra en la embajada del Ecuador en Londres desde el 19 de junio pasado, cuando acudió a ella en busca de protección.

Correa también dio por terminado el impasse con Gran Bretaña, una vez que el gobierno de ese país europeo dijo de manera pública que respeta la inviolabilidad de la embajada ecuatoriana en Londres, conforme dispone la Convención de Viena de 1961.

El mandatario interpretó esa comunicación como una retractación británica a la amenaza de ingresar por la fuerza a la embajada ecuatoriana para apresar a Assange.

El jefe de Estado ecuatoriano dijo que ahora cabe que las partes se sienten a dialogar para encontrar una salida al caso.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones