Jueves, 30 de Octubre 2025
Internacional | Fueron ubicados en los municipios de Valdivia y en el departamento de Antioquia

Ejército colombiano desactiva cargas explosivas de las FARC

Las autoridades colombianas están en alerta desde el viernes pasado, ante una eventual represalia de las FARC por la muerte de su jefe durante enfrentamiento con tropas

Por: EL INFORMADOR

Un policía examina el área después de un ataque a una comisaría cercana, atribuidos a  las FARC. REUTERS  /

Un policía examina el área después de un ataque a una comisaría cercana, atribuidos a las FARC. REUTERS /

BOGOTÁ, COLOMBIA (08/NOV/2011).- El Ejército colombiano desactivó 91 cargas explosivas que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) habían dejado en distintas zonas del país, informó hoy la institución castrense.  

En un comunicado, el Ejército señaló que 80 de los artefactos fueron hallados en el área rural de la localidad andina de Planadas, antiguo refugio del abatido jefe de las FARC, Alfonso Cano.

Según el reporte, los explosivos encontrados por soldados de la Fuerza de Tarea del Sur del (departamento de) Tolima, pertenecían a la cuadrilla "Alfredo González Segura", con asiento en esa región.

De manera simultánea, efectivos del Comando Específico de Oriente detectaron en el área rural del municipio de Vistahermosa, departamento de Meta, cuatro minas antipersonales instaladas por las FARC.

En otras acciones militares, la tropa destruyó cuatro granadas hechizas, diseminadas por los rebeldes en la zona montañosa de la localidad de Inza, en el departamento del Cauca, donde Cano murió la pasada semana.

Los restantes explosivos fueron ubicados en los municipios de Valdivia, en el departamento de Antioquia, y Tierra Alta, en el departamento de Córdoba, en el norte del país, de acuerdo con el reporte oficial.

Las autoridades colombianas están en alerta desde el viernes pasado, ante una eventual represalia de las FARC por la muerte de su jefe durante enfrentamiento con tropas, tras un bombardeo militar a su refugio en el Cauca.

El fin de semana pasado, el grupo insurgente atacó con explosivos las localidades sureñas de Jambaló y Piendamó, acciones que dejaron dos muertos, cinco heridos y una veintena de casas averiadas.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones