Viernes, 21 de Noviembre 2025
Internacional | Ambos oficiales fueron secuestrados en noviembre de 1998

Ejército colombiano rescata a dos oficiales cautivos por las FARC

Se conoció en lo medios locales que el combate se produjo en una zona selvática al sur del país

Por: AP

El presidente Alvaro Uribe y las Fuerzas Armadas colombianas. AFP  /

El presidente Alvaro Uribe y las Fuerzas Armadas colombianas. AFP /

BOGOTÁ, COLOMBIA (13/JUN/2010).- El presidente Alvaro Uribe informó que el ejército rescató a dos oficiales de alto rango de la policía que estaban en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia ( FARC) desde hace más de una década.

"El comando de operaciones conjuntas de nuestras Fuerzas Armadas acaba de rescatar al señor general (Luis) Mendieta y al señor coronel (Enrique) Murillo'', dijo el mandatario en un consejo comunal de gobierno Quibdó, a unos 330 kilómetros al noroeste de Bogotá.

Uribe no entregó más detalles pero se conoció en lo medios locales que el combate se produjo en una zona selvática al sur del país, en el departamento de Guaviare y a unos 330 kilómetros al sureste de Bogotá.

El mandatario habló telefónicamente con la esposa de Mendieta, María Teresa Paredes, y con la madre de Murillo, Robertina Sánchez, a quienes felicitó y puso como ejemplo de entereza de la mujer colombiana.

"Soy la mujer más feliz del mundo'', dijo, entre sollozos, la señora de Mendieta a Caracol Radio. "Dios escuchó nuestras oraciones'', añadió.

En entrevista telefónica, el comandante de la Fuerza de Tarea Omega, general Javier Flórez, explicó que el operativo de rescate fue encabezado por el general Alejandro Navas (jefe del Comando Conjunto de Operaciones Especiales). "Fue una buena operación, fue excelente..., al oriente del Guaviare'', dijo.

"Los dos liberados están vivos y sin problemas. No tienen heridas ni nada. Las tropas, sin novedad. Estamos en combates todavía'', agregó Flórez.

Ambos oficiales fueron secuestrados en noviembre de 1998, tras un ataque guerrillero a un puesto policial en Mitú, en el departamento de Vaupés y a unos 570 kilómetros al sureste de Bogotá.

Mendieta fue ascendido a general y Murillo coronel por las autoridades policiales mientras estaban en cautiverio.

Tras varios años de discusiones y debates legislativos, en el 2008 el congreso aprobó disposiciones que permitieron ascensos de oficiales y suboficiales de las fuerzas militares y de policía que estuvieron o todavía permanezcan cautivos, reconociéndoles como tiempo de servicio el período de secuestro.

Mendieta, casado y con dos hijos, es el oficial más antiguo de la policía colombiana y precisamente el domingo cumplió 53 años.

El ejército no rescataba secuestrados desde el 2 de julio de 2008, cuando liberó a la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, a tres contratistas estadounidenses y a 11 policías y militares más.

Las FARC tienen en su poder a por lo menos una veintena de uniformados y han dicho que las entregas de dos militares en marzo fueron las últimas liberaciones unilaterales que realizan hasta tanto el gobierno no acceda a pactar un canje de secuestrados por rebeldes en prisión.

El gobierno de Uribe, que concluye el 7 de agosto, ha rechazado el canje y demanda que primero los rebeldes deben comprometerse a liberar a todos los cautivos y no volver a secuestrar.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones