Jueves, 09 de Octubre 2025
Internacional | Colombia, sin tregua a la guerrilla

Ejército libera de las FARC a uniformados

Luis Mendieta y Enrique Murillo fueron plagiados el 1 de noviembre de 1998. De última hora Arbey Delgado se suma a los rescatados

Por: AFP

Álvaro Uribe, mandatario de Colombia, habla con soldados en Quibdó. Ahí anunció la liberación de dos funcionarios de la Policía. AFP  /

Álvaro Uribe, mandatario de Colombia, habla con soldados en Quibdó. Ahí anunció la liberación de dos funcionarios de la Policía. AFP /

BOGOTÁ, COLOMBIA (14/JUN/2010).- El general Luis Mendieta y el coronel Enrique Murillo, ambos policías y que habían sido secuestrados en 1998 por la guerrilla de las FARC, fueron rescatados en una operación militar en las selvas de Colombia, anunció el presidente Álvaro Uribe.

“El Comando de Operaciones Conjuntas de nuestras Fuerzas Armadas acaba de rescatar al señor general Mendieta y al señor general Murillo”, dijo Uribe en medio de una ovación de los asistentes a un Consejo de Gobierno en la ciudad de Quibdó, la capital del departamento del Chocó.

“Ya ambos están en poder de nuestras fuerzas armadas, que están combatiendo en las selvas del Guaviare (Sureste) para sacarlos de allá ilesos”, agregó Uribe sin dar detalles del operativo en el que, según él, murió un sargento.

El general Mendieta era el uniformado de más alto rango que tenían las FARC en su poder, quien ayer cumplió 53 años de edad.

Tras este rescate, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC,  marxistas) mantienen en su poder al menos a 20 militares y policías que pretenden canjear por unos 500 rebeldes presos, lo que rechaza el mandatario.

Uribe aprovechó la noticia para insistir en el rescate de los otros  uniformados. "Hay que sacarlos a todos, por Dios, a todos”, puntualizó el mandatario, quien durante sus ocho años de gobierno —que concluyen el 7 de agosto— adelantó una política de mano dura contra las FARC, la principal insurgencia del país.

Mendieta y Murillo habían caído en poder de las FARC en un ataque a la población de Mitú, capital del departamento de Vaupés (Sureste, frontera con Brasil) el 1 de noviembre de 1998, cuando el primero tenía el grado de coronel y el segundo de capitán.

Los dos oficiales rescatados fueron trasladados a una base militar en la zona y luego serán evacuados en un avión a Bogotá para reunirse con sus familias, informaron las autoridades.

María Teresa, esposa del general Mendieta, celebró emocionada la liberación.
“Estoy feliz, por fin mis oraciones fueron escuchadas. Está cumpliendo años, es el mejor regalo para mi esposo y para mí. Por fin voy a poder festejar el cumpleaños con él. No hallo el momento de abrazarlo”, agregó con la voz entrecortada.

Por su parte, Sebastián Murillo, un niño de 11 años quien nació durante el secuestro de su padre, señaló: “Lo primero que le voy a decir es que lo quiero, que lo amo, que lo he extrañado mucho”, añadió el pequeño que no conoce aún a su padre, en declaraciones al canal de televisión Caracol.

El rescate de los dos uniformados constituye un nuevo éxito del Gobierno en su intento por liberar, sin negociación, a todos los rehenes de las FARC.

Perfiles

Víctimas del mayor ataque insurgente

Luis Herlindo Mendieta y Enrique Murillo


El general y el coronel, pertenecientes a la Policía Nacional de Colombia, intentaron repeler a casi dos mil guerrilleros de las FARC antes de ser secuestrados hace casi 12 años en la selvática ciudad de Mitú, fronteriza con Brasil. Los rebeldes tomaron por tres días esa localidad.

Los dos eran parte del grupo de rehenes que más tiempo llevaban cautivos por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, toda vez que fueron secuestrados el primero de noviembre de 1998.

Aquella acción estuvo liderada por Jorge Briceño, alias “Mono Jojoy”; es la única de las FARC sobre una capital departamental y una de las más devastadoras en el casi medio siglo de historia del conflicto interno colombiano con 43 muertos, entre policías, militares y civiles, además de 47 heridos y 61 secuestrados.

El general Mendieta comenzó su carrera en la Policía colombiana en 1974.
De extracción campesina, nació en la población de Tinjacá, en el departamento de Boyacá, y desde niño manifestó su deseo de servir a la patria.

El entonces teniente Mendieta estaba al mando del puesto policial de Mitú cuando fue secuestrado e intentó repeler con unos 120 policías el ataque de las FARC.

Desde su cautiverio, Mendieta le escribió a su esposa, María Teresa, pocas, pero extensas cartas, en las que narraba su situación y la de otros secuestrados.

“No es el dolor físico el que me detiene, ni las cadenas en mi cuello lo que me atormenta, sino la agonía mental, la maldad del malo y la indiferencia del bueno”, es una de las frases más disientes de los escritos que se conocen de Mendieta.

En los casi 12 años de secuestro, el general sufrió dos veces de paludismo, apeló a muletas hechas de ramas para poder caminar y durante temporadas guerrilleros y otros secuestrados lo tuvieron que cargar en una improvisada hamaca.

Luis Mendieta está casado con María Teresa Paredes, de cuya unión nacieron dos hijos: Jenny y José Luis.

Por su lado, el coronel Enrique Murillo tenía el grado de capitán en el momento en el que fue secuestrado y llevaba 11 meses de servicio en Mitú.
Nacido en Bogotá, Murillo era el tercero al mando del puesto policial de esa capital departamental cuando los guerrilleros irrumpieron en la ciudad.

Recientes golpes a los rebeldes

26 de octubre de 2008

El ex senador Óscar Tulio Lizcano, acompañado de su carcelero, alias "Isaza", se fuga del grupo guerrillero que lo tenía secuestrado desde el 5 de agosto de 2000.

2 de julio de 2008

La ex candidata presidencial Íngrid Betancourt, tres estadounidenses y 11 soldados y policías fueron liberados por el Ejército de Colombia, en el que se constituye como el golpe más importante dado a las FARC en su historia.
 
18 de mayo de 2008
“Karina”, alias de Nelly Ávila Moreno, jefe del frente 47 y única mujer en la historia de las FARC con cargo de comandante, se entregó en la región de Antioquia a tropas militares y al Departamento Administrativo de Seguridad (DAS).

26 de marzo de 2008
Muere “Tirofijo”, de 78 años y considerado el guerrillero “más viejo del mundo”, por el que el Gobierno colombiano ofrecía una recompensa de 2.8 millones de dólares.

7 de marzo de 2008
“Iván Ríos”, alias de Manuel Jesús Muñoz o José Juvenal Velandia, miembro del mando central de las FARC, es asesinado por su jefe de seguridad, Pedro Pablo Montoya Cortés (“Rojas”), quien entregó como prueba al Ejército la mano derecha del rebelde y una computadora.

1 de marzo de 2008
En una operación militar colombiana contra un campamento de las FARC en Ecuador murieron el “número dos” de esa guerrilla, Luis Édgar Devia, alias “Raúl Reyes”, y otras 25 personas.
 
25 de octubre de 2007
Gustavo Rueda Díaz (“Martín Caballero”), jefe de las FARC en la costa Caribe colombiana y quien secuestró al ex canciller Fernando Araujo, fue abatido por militares junto a otros 19 guerrilleros en la zona de los Montes de María (Norte). Este rebelde fue acusado de organizar un ataque fallido en 2000 contra el entonces mandatario de Estados Unidos, Bill Clinton.

1 de septiembre de 2007

El guerrillero Tomás Medina Caracas, alias “El Negro Acacio”, responsable del tráfico de drogas dentro de las FARC y jefe del frente 16, murió en un choque con el Ejército en la región del Vichada (Oriente).

15 de junio de 2007

Muere en combate Milton Sierra (“Jota Jota”), líder del frente urbano Manuel Cepeda de las FARC en Cali, quien estaba acusado de participar en la toma de la Asamblea del Valle del Cauca el 11 de abril de 2002, en la que secuestraron a 12 diputados regionales, 11 de los cuales fueron asesinados el 18 de junio de 2007.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones