Domingo, 28 de Diciembre 2025
Internacional | Guerrilleros acusan a Uribe de apuñalar la paz

El Ejército colombiano abate a 10 miembros de las FARC en combates

La operación del Ejército colombiano que condujo a la muerte de su líder “Raúl Reyes”

Por: EL INFORMADOR

BOGOTÁ, COLOMBIA.- El Ejército de Colombia informó que en las últimas horas dio muerte a 10 guerrilleros de las FARC en combates en el centro del país, en los que también murió un militar, y otros ocho rebeldes fueron capturados.

El comandante del Ejército, general Óscar Gonzáles, dijo en Bogotá que entre los insurgentes capturados se encuentra Bernardo Mosquera Machado, alias “El Negro Antonio”, número dos del frente Antonio Nariño de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que opera en el centro del país.

Los combates ocurrieron en una apartada zona rural entre los departamentos  (provincias) de Meta y Cundinamarca, éste último donde se localiza la capital del país, indicó el general.
En los combates participaron aviones Súper Tucano y helicópteros de la Fuerza Aérea que apoyaron a las tropas del Ejército en tierra, indicó, por su parte un comunicado.

El general Gonzáles destacó la captura de “El Negro Antonio”, al responsabilizarlo de los secuestros extorsivos que realizan las FARC en esos dos departamentos.

Indicó que contra el guerrillero, con 26 años en las FARC, la justicia ha impartido 33 órdenes de captura por diversos delitos.

Por su parte, el general Luis Pérez, comandante de la XIII brigada del Ejército, dijo que la operación hace parte de las acciones para “neutralizar las amenazas hacia la capital de la República”.

Operación contra “Raúl Reyes”

BOGOTÁ.- La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) calificaron como una “puñalada trapera” a la paz la operación del Ejército colombiano que condujo a la muerte de su líder “Raúl Reyes”, el primero de marzo de 2008.

En un comunicado emitido en internet, las FARC rindieron un homenaje a “Reyes”, cuyo verdadero nombre era Luis Edgar Devia, y quien murió durante un bombardeo de aviones militares colombianos contra el campamento que mantenía en territorio ecuatoriano.
“Un golpe sensible para nuestra organización. Pero mucho más, fue una puñalada trapera a la posibilidad real de conquistar la paz en Colombia. Lo que hasta ese momento se había forjado fue destruido de un solo tajo”, sostuvo el Secretariado Mayor de la organización rebelde.

Las FARC criticaron al Gobierno del presidente Álvaro Uribe porque luego de atacar el campamento los militares tomaron los documentos de “Reyes” para realizar “un burdo montaje contra personalidades de Colombia y el exterior”.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones