Jueves, 09 de Octubre 2025
Internacional | Piden la liberación de un yihadista a cambio de la libertad del otro nipón en custodia

El Estado Islámico reivindica ejecución de rehén japonés

Píden la liberación de un yihadista a cambio de poner en libertad al segundo japónes que tienen en custodia

Por: AFP

BEIRUT, LÍBANO (26/ENE/2015).- Integrantes del grupo extremista Estado Islámico (EI) reivindicaron ayer la ejecución del rehén japonés Haruna Yukawa, y pidieron la liberación de una yihadista a cambio de la puesta en libertad de un segundo japonés en sus manos.

“El Estado Islámico (...) ejecutó al rehén japonés Haruna Yukawa tras la expiración del ultimátum” de 72 horas, anunció la radio del EI, Al Bayan, según una grabación sonora difundida en Youtube un día después de la difusión de un video con la muerte del ciudadano nipón.

La breve información difundida por la radio del EI retoma una exigencia ya formulada en el video publicado el sábado: la liberación de Sajida al Rishawi, una suicida iraquí condenada a muerte y encarcelada en Jordania.

“El segundo rehén (Kenji Goto) hace un llamado para que se haga presión sobre el gobierno (japonés) para que libere a nuestra hermana Sajida al Rishawi, detenida en las prisiones de los opresores en Jordania, a cambio de su liberación”, señala la emisora, que no hace referencia a los 200 millones de dólares reclamados inicialmente por el grupo.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, calificó de “innoble e imperdonable” el asesinato de Yukawa y exigió la liberación inmediata de un segundo compatriota, el periodista Kenji Goto, secuestrado probablemente por el EI en octubre.

Por su parte, el Consejo de Seguridad de la ONU, y diversas personalidades de la comunidad internacional, condenaron el asesinato, y pidióeron también la inmediata liberación del segundo nipón que los yihadistas mantienen cautivo.

El asesinato de Yukawa fue anunciado en un video considerado creíble en general por Occidente.

El video de unos tres minutos publicado el sábado muestra una imagen fija de Goto, vestido con un mono naranja, que sujeta la foto de lo que parece ser el cadáver de Yukawa. Las imágenes van acompañadas de un texto en inglés supuestamente leído por Goto, en el que recrimina a Abe no haber pagado el rescate exigido.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones