Viernes, 07 de Noviembre 2025
Internacional | La Administración de Raúl Castro planea prescindir de 20% de la fuerza laboral

El Estado comienza el despido de los cubanos que ''sobran''

La Administración de Raúl Castro planea prescindir de 20% de la fuerza laboral, dentro de los planes de reforma económica

Por: EL INFORMADOR

Trabajadores de una cafetería estatal conversan mientras esperan la llegada de algún cliente. EFE  /

Trabajadores de una cafetería estatal conversan mientras esperan la llegada de algún cliente. EFE /

LA HABANA, CUBA (05/ENE/2011).- Cinco ministerios cubanos iniciaron el proceso de reajuste laboral diseñado para reducir las abultadas plantillas estatales del país, dentro de un plan que prevé eliminar casi medio millón de empleos públicos a lo largo del año.

El Gobierno de Raúl Castro anunció en octubre la eliminación de 500 mil empleos estatales antes del 31 de marzo, en la primera fase de un plan para eliminar más de un millón que “sobran” en el Estado (20% de la fuerza laboral cubana), como parte de sus reformas para hacer eficiente la economía.
Industria Azucarera, Agricultura, Construcción, Salud Pública y Turismo fueron los sectores elegidos para arrancar este “reordenamiento laboral”, una de las principales medidas que plantea el Gobierno de Raúl Castro para intentar superar la grave crisis económica que asfixia a la isla.

Funcionarios de varios de estos departamentos confirmaron el inicio del proceso y precisaron que se llevará a cabo de forma paulatina en los próximos cuatro o cinco meses, en función de la “magnitud” y “cantidad de trabajadores” de cada entidad.

“A partir del 4 de enero se reúne una comisión que evaluará cuáles son los trabajadores que pueden quedar disponibles (como se denomina a los que serán despedidos) y el tratamiento laboral y salarial que se les va a dar”, indicó un especialista del Ministerio de Agricultura (Minagri).

En esas comisiones de evaluación participa, entre otros, la Central de Trabajadores de Cuba (CTC, sindicato único) cuyo secretario general, Salvador Valdés, ha insistido en que en este plan de ajuste laboral “nadie quedará desamparado”, según declaraciones publicadas el pasado lunes por medios oficiales.

Por su parte, fuentes del Ministerio del Azúcar (Minaz) explicaron que desde junio pasado “están listos” para ejecutar el proceso a partir de la reducción de las plantillas burocráticas, pero sin cambios en la “base productiva”.

Según previsiones oficiales, en 2011 se suprimirán definitivamente en Cuba 146 mil puestos de trabajo estatales y unos 351 mil funcionarios públicos pasarán a otras formas de empleo independiente, como parte de los ajustes económicos anunciados en el país.

La reducción de las plantillas estatales “infladas” es una de las medidas más destacadas del plan de reformas económicas del presidente Raúl Castro junto a la ampliación del trabajo por cuenta propia, que se ofrece como una de las alternativas laborales para los despidos masivos en el sector público.

EL PAÍS, HOY

Cuba

Capital:
La Habana.
Población: 11 millones 477 mil 459 habitantes (estimado a julio de 2010).
Forma de Gobierno: Estado comunista.
Jefe de Estado: Raúl Castro.
Fuerza laboral: 5.2 millones de trabajadores: 78% del sector estatal; 22%, no estatal (estimado a 2009).
Ingreso per cápita: nueve mil 700 dólares al año (estimado a 2009).
Tasa de desempleo: 1.7% (2009).
Esperanza de vida: 77.6 años.

FUENTE: CIA, “The Worldfactbook”.

AJUSTES

Dejan el Gobierno


50%
de los más de cinco millones de trabajadores cubanos podrían laborar en el sector no estatal, de acuerdo con cálculos oficiales.

1.8 millones de trabajadores espera el Gobierno que se incorporen al sector económico privado, en un periodo de cinco años.

250 mil nuevas licencias para trabajar por cuenta propia comenzaron a emitirse, con lo que se permitirá que contratar mano de obra por primera vez.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones