Sábado, 01 de Noviembre 2025
Internacional | Benedicto XVI explica a fieles los ritos de Semana Santa

El Papa llama a ser sensibles ante los males del mundo

El Santo Padre pide admirar a Sócrates por encarar la muerte con tranquilidad, pero exhorta a seguir a Jesús

Por: EL INFORMADOR

Benedicto XVI saluda a los fieles que se congregaron en la Plaza de San Pedro un día antes de los festejos de la Semana Santa. AFP  /

Benedicto XVI saluda a los fieles que se congregaron en la Plaza de San Pedro un día antes de los festejos de la Semana Santa. AFP /

CIUDAD DEL VATICANO (21/ABR/2011).- El Papa Benedicto XVI llamó a los católicos a sensibilizarse con los males del mundo y acoger la voluntad de Dios para sus vidas.

Ante los miles de fieles que llenaron la Plaza de San Pedro del Vaticano, el Santo Padre reflexionó sobre el pasaje bíblico en el cual Jesús permanece en vigilia en el Monte de los Olivos y reclama a sus apóstoles que no pudieron permanecer despiertos junto a él.

“La somnolencia de los discípulos de Jesús no corresponde sólo a ese episodio específico, sino que es el símbolo de un problema que afecta toda la historia de la Iglesia y es un mensaje permanente para todos los tiempos”.

Benedicto XVI pidió preguntarse qué es la somnolencia y respondió: “Es una insensibilidad por todo el mal del mundo, no queremos dejarnos turbar demasiado por estas cosas y queremos olvidar; no es sólo insensibilidad hacia el mal, sino también insensibilidad hacia Dios”.

Insistió en que los seres humanos prefieren no escuchar a Dios porque podría molestarle y así permanecen indiferentes ante el mal.  

Explicó que el relato del Evangelio muestra un Jesús que experimentó gran angustia, y comparó ese sentimiento con el de tranquilidad que tuvo Sócrates al encarar la muerte.

“Si reflexionamos sobre el drama de Getsemaní podemos ver el gran contraste entre el sufrimiento de Jesús y el del gran filósofo Sócrates, que permanece tranquilo, pero la misión de Jesús era otra, no era la de una indiferencia y libertad total, sino la de cargar todo el sufrimiento de la Humanidad y abrir así la puertas del Cielo”.

Por ello, el Papa dijo que se puede admirar a Sócrates, “pero los cristianos deben seguir a Jesús”.
El Pontífice agregó que para muchos es normal oponerse a la voluntad de Dios para sentirse libres, “pero seguir su voluntad no recorta en nada nuestra libertad”.

El Papa explicó los ritos de la Semana Santa y saludó a los peregrinos en nueve lenguas, y dio la bienvenida a los fieles que arribaron de México, Argentina, Ecuador, España y Colombia.

FRASE


"La somnolencia de los discípulos es muestra de nosotros que no queremos ver toda la fuerza del mal y no queremos entrar en la Pasión de Cristo "
Benedicto XVI,
Jefe de la Iglesia Católica.

Juan Pablo II
Acudirán 151 jefes de Estado a la beatificación

CIUDAD DEL VATICANO.-
Al menos 51 jefes de Estado y de Gobierno de diversos países del mundo asistirán a la ceremonia de beatificación del Papa Juan Pablo II, programada para el domingo 1 de mayo en la Plaza de San Pedro del Vaticano.

La Prefectura de la Casa Pontificia de la Sede Apostólica, responsable del protocolo, armó una lista del total de gobernantes invitados, que difundirá a pocos días antes de la celebración, por motivos de seguridad.
Entre los mandatarios asistentes figuran el Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, los príncipes de Asturias y el mandatario de Polonia, Bronislaw Komorowski.

Componen himno a Karol Wojtila

El himno que se cantará durante la beatificación lo compuso el músico y sacerdote romano Marco Frisina. La melodía, que puede ser escuchada en el sitio de internet de la causa de canonización (www.karol-wojtyla.org), está basada en una de sus frases más famosas: “Abre las puertas a Cristo, no tengas miedo, abre de par en par tu corazón al amor de Dios.

También estarán presentes los reyes de Bélgica, Alberto y Paola, acompañados por el primer ministro Yves Leterme, así como el heredero al trono italiano, Vittorio Emanuele de Savoia, con su esposa Marina.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones