Viernes, 10 de Octubre 2025
Internacional | Incluye a mujeres en el ritual

El Papa realiza lavatorio de pies a presos juveniles

Su Santidad sorprende al no oficiar la misa del Jueves Santo en la Basílica de San Juan de Letrán

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DEL VATICANO (29/MAR/2013).- Uno a uno les lavó los pies con una jarra plateada, los secó con una toalla blanca arrodillado y los besó, para después mirarlos firmemente a los ojos. Los doce “Apóstoles” eran cristianos, ortodoxos, musulmanes, ateos, y hasta algunos no sabían lo que el Santo Padre representaba.

El Papa Francisco sorprendió a los romanos con una visita al Instituto de detención juvenil Casal del Marmo el Jueves Santo para lavar los pies a los jóvenes detenidos, como Jesús hizo con sus 12 apóstoles en la Última Cena un día antes de su crucifixión. Entre ellos había dos mujeres: una romana católica y una serbia de origen musulmán nacida en Roma, a pesar de las resistencias iniciales del Vaticano.

No se conocen sus nombres ni las imágenes de la televisión Vaticana muestran sus caras. Solo sus manos nerviosas, sus piernas, y sus pies, algunos con tatuajes. El Papa pidió que no asistiera la prensa a una ceremonia íntima, donde llamó a los jóvenes detenidos “a no perder la esperanza”, en un ritual que practicó muchas veces en Argentina. La conmovedora ceremonia fue distribuida por el Vaticano a la televisión y los detalles relatados por el Padre Federico Lombardi, el vocero de la Santa Sede, a los periodistas.

“El lavado de los pies es una caricia  que Jesús hace” dijo el Papa en su breve homilía en la misa en la cárcel y antes de lavar los pies de los 12 detenidos.

Esta es la primera vez que un Jefe del Estado Vaticano oficia la misa del Jueves Santo en un reformatorio de menores y no en la Basílica de San Juan de Letrán, a catedral de Roma, que le corresponde como obispo de la capital.

También es considerado como un nuevo gesto de Francisco el hecho de que haya incluido a mujeres entre el grupo al que lavará los pies.

Asesinato, robo y trafico de drogas son los cargos de los prisioneros, 38 varones y 11 mujeres.

“Es mi deber como sacerdote y obispo estar a su servicio”, les dijo El Santo Padre, quien agregó que “quien está en lo más alto debe servir a los otros” .

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones