Viernes, 14 de Noviembre 2025
Internacional | Reunión en la Casa Blanca

El sistema migratorio de EU es ‘‘inaceptable’’

Tanto el mandatario estadounidense como la gobernadora de Arizona coinciden en que la poca acción genera inseguridad en la frontera

Por: NTX

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (04/JUN/2010).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, mantuvieron sus diferencias sobre el tema migratorio en un encuentro que sostuvieron en Washington, aunque acordaron establecer canales de comunicación.

“El presidente y la gobernadora coincidieron en que la falta de acción para reparar el sistema a nivel federal es inaceptable”, señaló la Casa Blanca en comunicado difundido tras una reunión entre ambos.

Al término de la plática de 30 minutos, ninguna de las partes cedió terreno en sus posturas en torno a la controversial ley antiinmigrante SB 1070, promulgada el 23 de abril pasado por Brewer, que convirtió la inmigración ilegal en un delito en Arizona.

La norma legal obliga a la Policía a pedir los papeles a cualquier persona bajo la “duda razonable” de que sea un indocumentado.

Señaló que durante el encuentro, habló con Obama sobre “lo que está pasando en Arizona y cómo estamos controlando nuestras fronteras y la migración ilegal”.

Indicó que también hablaron sobre una probable ruta “hacia una mejor reforma migratoria”.

“Le dije que eso mismo se nos ofreció antes, pero sin éxito, y sólo se concedió una amnistía sin controlar nuestras fronteras, y creo que la gente de Arizona y de Estados Unidos quiere ver nuestras fronteras controladas antes de hablar de otros temas”.

Por su parte, Obama reiteró sus preocupaciones sobre la ley antiinmigrante de Arizona, incluyendo la posibilidad de que otros estados implementen leyes similares que interfieran con la responsabilidad del Gobierno federal, de acuerdo con la Casa Blanca.

Brewer dejó en claro que ella no apoyará una reforma migratoria integral ni buscará gestionar apoyo entre los republicanos para este propósito mientras no haya un control más efectivo de la frontera.

Durante el encuentro, Obama evitó hablar sobre las posibles acciones legales del Gobierno federal para confrontar la ley antiinmigrante de Arizona, algo que está ahora en manos del Departamento de Justicia.

Pese a la posibilidad de que el Gobierno federal busque bloquear la implementación de la Ley SB 1070 si se determina que viola derechos constitucionales o civiles, Brewer se mantuvo firme en su postura.

La Casa Blanca dijo que Obama escuchó las preocupaciones de Brewer acerca del tema migratorio y le informó sobre los esfuerzos del Gobierno para lograr un mayor control de la frontera.

De acuerdo con Brewer, Obama le informó que la mayor parte de los mil 200 soldados de la Guardia Nacional que en días pasados ordenó enviar a la frontera con México, serán desplegados en Arizona, un programa que costará a Washington 500 millones de dólares.

El ejemplo Arizona


Hasta el momento, más de veinte estados norteamericanos se plantean poner en marcha en sus respectivos territorios leyes de inmigración similares a la de Arizona.

Esa medida cuenta con el apoyo de la mayoría de los estadounidenses, según las encuestas.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones