Viernes, 17 de Octubre 2025
Internacional | Gran Bretaña y Canadá

Embajadores son expulsados de África

Ouattara, reconocido como mandatario marfileño por la comunidad internacional, propuso el jueves una acción comando de fuerzas de Africa Occidental para desalojar a su rival Laurent Gbagbo

Por: AFP

la comunidad internacional que reconoce a su rival  Alassane Ouattara como presidente legítimo. AP  /

la comunidad internacional que reconoce a su rival Alassane Ouattara como presidente legítimo. AP /

ABIYÁN, COSTA DE MARFIL (06/ ENE/ 2011).- El gobierno de Laurent Gbagbo decidió expulsar  el jueves por "reciprocidad" a los embajadores de Gran Bretaña y Canadá, en la  primera réplica contra la comunidad internacional que reconoce a su rival  Alassane Ouattara como presidente legítimo.

Gran Bretaña y Canadá habían retirado a fines de diciembre las credenciales  de los embajadores marfileños designados en esos países por Gbagbo y habían  indicado que reconocerían a los representantes nombrados por su rival Ouattara,  considerado presidente electo por la comunidad internacional.

"Se ha puesto fin" a las credenciales en Costa de Marfil de los embajadores  británico y canadiense, indicó el comunicado leído por el portavoz del  gobierno, Ahoua Don Mello, en la televisión estatal RTI.

Estas decisiones fueron tomadas "en aplicación del principio de  reciprocidad que rigen las relaciones diplomáticas", añadió.

Ouattara, reconocido como mandatario marfileño por la comunidad  internacional, propuso el jueves una acción comando de fuerzas de Africa  Occidental para desalojar a su rival Laurent Gbagbo del palacio presidencial,  tras acusarlo de tener "las manos ensangrentadas".

De su lado, Estados Unidos reforzó la presión sobre el presidente saliente  al anunciar el congelamiento de sus haberes en el país, al igual que los de su  esposa y allegados.

"Si se obstina, corresponde a la CEDEAO (Comunidad Económica de estados de  Africa Occidental) tomar las medidas necesarias, las cuales pueden incluir la  fuerza legítima", dijo Ouattara en su cuartel general establecido en el hotel  Golf de Abiyán y sometido a una bloqueo por las fuerzas fieles a Gbagbo.

La CEDEAO, que a comienzos de diciembre suspendió a Costa de Marfil, ya ha  instado a Gbagbo, mandatario saliente, a ceder el poder a su rival y poner fin  así a la crisis que sufre el país desde la elección presidencial del 28 de  noviembre. Pero las negociaciones efectuadas hasta el momento han fracasado.

"La fuerza legítima no quiere decir una fuerza contra los marfileños. Es  una fuerza para sacar a Laurent Gbagbo y eso se ha hecho en otras partes, tanto  en Africa como en América Latina. Hay operaciones especiales no violentas que  permiten simplemente tomar a la persona indeseable y llevarla a otra parte",  continuó Ouattara.

Antes, en una entrevista en la radio francesa Europe 1, Ouattara dijo que  el presidente saliente "tiene las manos ensangrentadas", ya que "mercenarios y  milicianos de Laurent Gbagbo" habían perpetrado "violaciones" y "asesinatos".

La crisis poselectoral ha vuelto a abrir las heridas en Costa de Marfil,  dividida en dos desde la cuasi guerra civil de 2002-2003, recreando un clima de  extrema violencia.

El balance desde mediados de diciembre alcanza 210 muertos, 31 de ellos  esta última semana, declaró el jueves ante la prensa en Abiyán el responsable  de derechos humanos en la misión de la ONU en Costa de Marfil (ONUCI), Simon  Munzu.

Pero, estimó, los enfrentamientos recientes están vinculados con tensiones  intercomunitarias más antiguas y no con la pugna entre Gbagbo y Ouattara.

Desde principios de la semana, Duekoué, ciudad situada a unos 500 km al  oeste de Abiyán, "está sumida en actos de violencia intercomunitaria tras la  muerte de una mujer en un atraco", agregó, dando un balance de 14 muertos  durante los enfrentamientos entre las etnias guere y malinke.

"Estimamos que lo sucedido en Duekoué es el reflejo de una tendencia a las  tensiones, a la violencia intercomunitaria", concluyó Munzu.

Por miedo a esta violencia, "cerca de 15.000 personas" se refugiaron en la  misión católica de la ciudad y sus alrededores, señaló a la AFP el padre  Cyprien Ahouré, por teléfono desde Abiyán. Hay "casas quemadas y saqueadas",  advirtió.

Este estallido de violencia deja pocas esperanzas de que se encuentre  pronto una salida a la crisis política del país.

"Tengo confianza en que en los próximos días tendremos la totalidad del  poder", aseguró sin embargo el jueves Ouattara, prediciendo incluso que sería  "durante el mes de enero".

Pero el jefe de Estado saliente sigue bien instalado en el palacio  presidencial y mantiene el control del ejército y de la administración.

Aunque Gbagbo dijo estar dispuesto a negociar para encontrar un salida  "pacífica" al conflicto, el bloqueo del cuartel general de Ouattara "será  levantado" sólo si los soldados de las FN (Fuerzas Nuevas, ex rebelión) que se  encuentran allí se retiran, declaró el miércoles Alcide Djédjé, canciller de  Gbagbo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones