Sábado, 18 de Octubre 2025
Internacional | Derrumbes provocan víctimas fatales

Emergencia en Guatemala; lluvias causan 37 muertos

El saldo de los últimos días indica además que hay 23 personas desparecidas y al menos 40 mil damnificados

Por: EL INFORMADOR

SOLOLA, GUATEMALA (06/SEP/2010).- Las fuertes lluvias que afectan a  Guatemala en los últimos días han dejado al menos 37 muertos, 23 desaparecidos y más de 40 mil damnificados, desnudando la vulnerabilidad del país ante los fenómenos climáticos y forzando la declaración de emergencia nacional.

El portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres  (Conared), David de León, suministró esas cifras oficiales de víctimas hasta la  tarde de ayer, y añadió que sólo durante el fin de semana los organismos de  socorro atendieron 189 emergencias derivadas del clima.

De León informó además que se suspendieron las tareas de rescate de decenas  de personas que quedaron sepultadas el sábado por la noche debido a un deslizamiento de tierra sobre la ruta Interamericana, a la altura de Solola, unos 170 km al oeste de la ciudad de Guatemala.

“Se canceló la labor rescate hasta que no hayan condiciones óptimas” de  seguridad para que puedan operar los socorristas en el terreno, tras haberse  reanudado intensas precipitaciones en la zona del operativo.

El secretario ejecutivo de la Conred, Alejandro Maldonado, señaló que hay  comunidades con importantes daños en la infraestructura vial del país, así como 11 mil 686 personas alojadas en albergues temporales.

Colom realizó un sobrevuelo por zonas devastadas por las lluvias y aseguró que están pasando por una tragedia nacional.

“Es una tragedia nacional. Sólo en este fin de semana se han tenido daños  similares a los de (la tormenta) ‘Agatha’" en mayo, afirmó el presidente Álvaro  Colom tras visitar el lugar del deslizamiento que sepultó a unas 40 personas.

“Es doloroso que la gente pobre sea la que pague la factura de los fenómenos naturales. Hay que usar esta carretera sólo para lo indispensable, porque hay derrumbes por todos lados”.

Hasta el momento se han recuperado los cadáveres de 17 víctimas del alud, pero se presume que otra veintena de personas continúa bajo tierra.

Las autoridades improvisaron una morgue a unos 500 metros de la zona del  desastre. Pero en medio de su dolor, los familiares se llevaron los cuerpos de  sus seres queridos sin esperar una autorización judicial para ello.

Aunado a las escenas de dolor de los familiares, prevalecen las de temor por parte de los socorritas, quienes en al menos una ocasión han tenido que retirarse del área ante la posibilidad de un nuevo deslizamiento.

Otro alud causado por las lluvias el sábado sepultó un autobús, en el kilómetro 83  de ruta Interamericana, con un saldo de 12 muertos, mientras que en otros  incidentes provocados por las lluvias en el resto del país fallecieron otras  siete personas.

Los aludes obligaron a las autoridades a cerrar tramos de la ruta Interamericana por tiempo indefinido.

“Vamos a seguir enfrentando deslizamientos en esta carretera”, afirmó el ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Guillermo Castillo, y Colom afirmó que los cerros del área están saturados de agua, por lo que en “cualquier momento” podrían ceder ante la presión.

Estimaciones preliminares dadas a conocer por el presidente indican que se  requieren unos 500 millones de dólares para atender a los damnificados y reparar los daños provocados por las lluvias.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología informó que “la mayoría de los principales afluentes a nivel nacional mantienen el crecimiento en sus caudales, situándose por encima de los niveles de alerta”.

TELÓN DE FONDO
La sombra de “Agatha”


La tormenta “Agatha” llegó a Guatemala el pasado 29 de mayo y fue considerada como la tormenta más dañina desde 1997 con el huracán Paulina. Dos días antes de su llegada el Volcán de Pacaya había hecho erupción por lo que las fuertes lluvias y deslizamientos a causa de la tormenta, empeoraron las cosas.

Los deslizamientos de tierra en las carreteras del Sur del país, impidieron la circulación durante varios días.

De acuerdo con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres comunicó oficialmente que “Agatha” dejó a su paso, 165 fallecidos, 78 desaparecidos, 154 heridos y 162 mil 857 afectados.

Las autoridades guatemaltecas declararon estado de emergencia en algunas poblaciones del país.

A pesar del desastre, la tormenta también fue de gran ayuda en los cafetales, ya que logró arrasar con la ceniza que dejó la erupción volcánica en los árboles de café.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones