Jueves, 06 de Noviembre 2025
Internacional | El Instituto de Medicina Legal confirmó que los restos óseos pertenecían a Guevara

En Colombia velan restos de policía muerto en cautiverio

El jefe policial dijo que la madre del militar, Emperatriz Castro, era un “símbolo de dignidad'

Por: AP

BOGOTA, COLOMBIA.- Los restos óseos del mayor Julián Ernesto Guevara, quien murió en cautiverio hace más de cuatro años, eran velados el domingo en el Centro Religioso de la Policía en el occidente de Bogotá, en medio de la tristeza de sus familiares, compañeros y amigos.

El Instituto de Medicina Legal confirmó el sábado que los restos óseos entregados el jueves por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia ( FARC) en las selvas colombianas pertenecían a Guevara.

El general Oscar Naranjo, director nacional de la Policía, calificó el domingo lo sucedido como “una tragedia'' y llamó “héroe'' a Guevara.

Durante la visita que hizo al Centro Religioso de la Policía, el jefe policial dijo que la madre del militar, Emperatriz Castro, era un “símbolo de dignidad'' y “la madre de nuestros policías víctimas del terrorismo''. Advirtió que los únicos responsables de las vidas de los policías y militares que aún permanecen en cautiverio “son los terroristas de las FARC''.

“Ya estamos más tranquilos'', afirmó en diálogo telefónico la hermana del oficial muerto, Marcela Guevara.

“Mi mamá ya está mejor hoy. La noche que pasamos fue muy triste. Casi no dormimos'', agregó.

El sepelio se cumplirá el lunes en la Catedral Primada de la capital colombiana y será encabezado por el cardenal Pedro Rubiano.

“Mi mamá ha sido una mujer muy fuerte toda la vida. Es una mujer que tiene 72 años, pero tiene mucha energía y si se ha querido aislar, es por el dolor de madre... Ella seguirá trabajando por los (secuestrados) que aún quedan en la selva'', dijo otro de los hermanos de Guevara, José Guillermo.

También participaron en el velorio cientos de uniformados y familiares de otros colombianos que permanecen secuestrados.

“Hay algo de paz, de tranquilidad, (pero) el dolor es el mismo'', dijo el sábado Emperatriz Castro al canal de televisión RCN.

“Esto es algo que estábamos esperando desde hace cuatro largos años. Yo creo que se han cumplido nuestros deseos'', agregó. “Creo que el duelo no termina, tal vez para nosotros empieza'', añadió.

La directora del Instituto de Medicina Legal, Luz Janeth Forero, dijo que se hicieron pruebas de ADN de la osamenta y la sangre de Castro, con un resultado de 99,99% de certeza del parentesco con su madre.

“Con una probabilidad tan alta no se excluye que ella sea la madre'', explicó.

Forero informó que la osamenta de Guevara estaba completa y que las muestras de ADN se tomaron de su cráneo, el mentón y un hueso largo de unas de sus piernas que no precisó.

Las FARC secuestraron a Guevara el 1 de noviembre de 1998, tras una cruenta toma guerrillera a la ciudad de Mitú, a unos 565 kilómetros al sureste de Bogotá.

Por el relato que hizo uno de sus compañeros de cautiverio, el policía John Jairo Durán (liberado por el ejército en julio de 2008), se supo que a finales del 2005 Guevara y los demás secuestrados fueron sometidos a largas caminatas por la selva.

Entonces la salud de Guevara empezó a flaquear y una tos empezó a acompañarlo. En la mañana del 20 de enero de 2006, estando encadenado, según los guerrilleros para que no se fugara, el mayor de 41 años amaneció muerto.

La entrega de los restos de Guevara cerró una serie de entregas que incluyeron la liberación de dos militares vivos, incluyendo uno que estuvo 12 años secuestrado por las FARC.

Según el gobierno, actualmente en Colombia hay 77 personas secuestradas. De ellas, 22 son militares y policías que llevan años cautivos en las selvas del país y por los cuales la guerrilla exige un canje a cambio de rebeldes presos en cárceles.  

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones