Sábado, 22 de Noviembre 2025
Internacional | Acercamiento comercial

Estados Unidos flexibiliza sus relaciones con Cuba

Barack Obama promulga una ley de presupuesto que contiene medidas que facilitan la relación bilateral, desde un punto de vista económico

Por: EL INFORMADOR

WASHINGTON/NUEVA YORK/LA HABANA.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, promulgó una ley de presupuesto con gastos por 410 mil millones de dólares, 8% más que la del anterior año fiscal, que incluye cambios en la política hacia Cuba y partidas que benefician a varios otros países latinoamericanos.

Obama firmó la ley alejado de las cámaras, en indicación de su incomodidad con algunas de las provisiones que contiene.

Incluso, el mandatario calificó la ley como “imperfecta” por contener un gran número de earmarks, partidas individuales presentadas por los congresistas para sufragar proyectos determinados en sus circunscripciones electorales, pero indicó que sí la iba firmar porque era necesaria para el funcionamiento del Gobierno.

En un comunicado distribuido por la Casa Blanca en el que se informa de la promulgación, el presidente también precisa que algunas de las provisiones de la medida despiertan dudas sobre su constitucionalidad, a juicio del Departamento de Justicia.

Entre ellas, mencionó algunas medidas que, según el presidente, pueden interferir con su capacidad de decidir cómo proceder en negociaciones con Gobiernos y organizaciones internacionales.

Primeras críticas

El Centro para los Derechos Constitucionales (CCR) objetó que los cambios en la política hacia Cuba no incluyen la derogación de la prohibición de los viajes a la isla.

Los cambios en la política restrictiva hacia Cuba, incluidas en la amplia ley, prohibe el uso de fondos federales para hacer cumplir unas restricciones impuestas en 2004 por el entonces presidente George W. Bush a los viajes a la isla.

El CCR puntualiza en un comunicado que la medida simplemente impide la puesta en práctica de las restricciones, pero no las deroga y el hecho de viajar a la isla sigue estando prohibido.

La organización de derechos civiles con sede en Nueva York advierte que la ley en contra de los viajes sigue vigente y que cualquiera que viaje a Cuba para visitar a sus familiares violaría la legislación y podría afrontar sanciones de las autoridades.

Optimismo en la isla

En este nuevo escenario legislativo, Cuba espera recibir gran afluencia de visitantes de Estados Unidos, después de que el presidente Barack Obama convirtió el miércoles en ley un proyecto que flexibiliza las restricciones de viajes y comercio con la isla, dijeron fuentes de una empresa estatal de turismo.
“Se está esperando una buena afluencia de visitantes de Estados Unidos, de hecho ya concluyó la ampliación de la aduana y de la terminal dos (que recepciona los vuelos de Florida)", dijo una fuente de la agencia Havanatur Celimar, líder en el mercado de Estados Unidos en la isla. (Agencias)

Niños posan para la foto en el malecón de La Habana. Agencias de viajes prevén un fuerte incremento del turismo estadounidense en la isla, a partir de la entrada en vigencia de la nueva norma.

Principales beneficios

Prevé ventajas para el turismo.- Si antes un estadounidense sólo podía ir a Cuba para visitar a sus familiares una vez cada tres años, permanecer un máximo de 14 días y gastar 50 dólares diarios, con la nueva legislación podrá desplazarse una vez al año, efectuar un gasto de 170 dólares y permanecer el tiempo que desee. Bush limitó la definición de familiares a padres, hermanos y abuelos. Ahora la nueva norma extiende esa acepción a primos, sobrinos, tíos y tías, lo que, en principio, supone un número mucho mayor de gente que podrá viajar hasta allí, así como una mayor entrada de dinero norteamericano para el régimen castrista.

Flexibilización presupuestal.- Las principales medidas que marcan el inicio de la flexibilización de las históricas sanciones de Estados Unidos contra Cuba, están contenidas en  los presupuestos de 12 agencias gubernamentales. Básicamente, supone un aumento de 8% en el nivel de gastos presupuestarios sobre el año fiscal 2008, o alrededor de 30 mil millones de dólares adicionales.

Facilita el comercio.- Contempla también una medida especial que relaja las condiciones para los viajes y el envío de medicinas y alimentos a Cuba, que habían sido endurecidas en 2004 por el anterior presidente, George W. Bush. Hasta ahora tales operaciones se realizan sólo si se paga por adelantado, en el futuro se permitirá abonar cuando lleguen los productos a los puertos cubanos.

Fuente: Agencias/”El País”.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones