Lunes, 27 de Octubre 2025
Internacional | Desestiman catástrofe ambiental

Estados Unidos minimiza daños por derrame

Según la Guardia Costera, el derrame permanecía a 50 kilómetros de la costa bajo riesgo de tocar tierra en tres días

Por: EL INFORMADOR

WASHINGTON, EU.- La carrera contra el tiempo para evitar una catástrofe ecológica inició en el Golfo de México. Técnicos de British Petroleum (BP) intentan contener el crudo vertido con robots submarinos en la plataforma que la semana pasada explotó y se hundió en la zona.

El derrame, que podría causar un desastre ambiental, cubre ya unos mil 550 kilómetros cuadrados y se encuentra a unos 110 kilómetros de las costas de Mississippi y Alabama. Sin embargo, para el Gobierno estadounidense el vertido no parece que vaya a causar daños de proporciones catastróficas.

La contraalmirante del Servicio de Guardacostas, Mary Landry, encargada de la operación de socorro y limpieza, dijo: “Hasta ahora no ha habido impacto (del derrame) en las costas. Nuestra prioridad es el control del pozo mientras el petróleo esté tan lejos de las costas como sea posible”, a pesar de que del pozo emergen unos 160 mil litros diarios de crudo.

BP, la mayor extractora de petróleo en el golfo y operadora del yacimiento Macondo, había arrendado la plataforma Deepwater Horizon de la firma Transocean, que es la que explotó el pasado miércoles, para las perforaciones de exploración.

El incendio en la plataforma comenzó el 20 de abril después de una explosión que, según Transocean, que tiene su sede en Ginebra (Suiza), puede haber sido causada por una voladura, esto es un aumento inesperado de la presión que eyectó petróleo en el tope del pozo.

La plataforma se hundió dos días después.

De los 126 trabajadores que estaban a bordo de la plataforma, 11 están perdidos y se ha suspendido su búsqueda.

BP ha movilizado, además, 32 naves con las líneas de flotadores y otros equipos adecuados para contener y recoger el crudo, impidiendo que llegue a las costas. La firma señaló que tiene listos para su uso unos 380 mil litros de disolvente de petróleo, esto es casi un tercio del inventario mundial de esos compuestos químicos.

Semarnat descarta impacto en aguas mexicanas

Fernando Morales, portavoz de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), desestimó afectaciones directas o inmediatas en sus aguas o costas, por el derrame de crudo.

“Debido a la dirección y a las características de las corrientes de la región del Golfo, no se prevé un impacto directo o inmediato en aguas mexicanas y, por lo tanto, sobre las costas nacionales”.

La fuente dijo que sus argumentos se basan en inspecciones efectuados por la Secretaría de Marina (Semar).

No obstante la Semarnat mantiene la alerta.

El Partido Verde Ecologista de México solicitó al Gobierno federal exigir a Estados Unidos que repare el daño ambiental ocasionado al Golfo de México. También pidió que dé un informe pormenorizado de la situación.

Plan de contención, en marcha

1 Cuatro submarinos no tripulados intentan activar un plan de contención del derrame con una maraña de ductos y válvulas de 450 toneladas que trabaja automáticamente. La activación de la válvula puede llevar de 24 a 36 horas de trabajo.

2 Si el plan falla, se tendría que perforar una o más veces bajo el subsuelo marino para interceptar el flujo del pozo afectado. Los trabajos de perforación podrían llevar varios meses.

3 Dos plataformas son enviadas al lugar donde se hundió la Deepwater Horizon. La primera llegó ayer la zona y será utilizada para las tareas de control de fugas. La segunda llegará el 2 de mayo.

4 British Petroleum planea la construcción de hasta dos domos para cubrir el pozo y evitar que el petróleo siga esparciéndose, conduciéndolo a través de ductos. Esto podría hacerse de dos a cuatro semanas. Este sistema de contención y extracción ya se ha utilizado, pero nunca en aguas profundas.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones