Miércoles, 22 de Octubre 2025
Internacional | Tokio es la segunda parada de la gira por Asia de Bosworth, enviado estadounidense

Estados Unidos no cree posible reanudar el diálogo si Pyongyang enriquece uranio

Estados Unidos 'no contempla reanudar la negociaciones mientras hay programas activos y existe la posibilidad de que los norcoreanos prueben otro dispositivo nuclear o un misil'

Por: EFE

Estados Unidos y el resto de los países temen que Corea intente actividades bélicas con armas nucleares. EFE  /

Estados Unidos y el resto de los países temen que Corea intente actividades bélicas con armas nucleares. EFE /

TOKIO, JAPÓN (22/NOV/2010).- El enviado estadounidense para Corea del Norte, Stephen Bosworth, dijo hoy en Tokio que las conversaciones a seis bandas sobre la desnuclearización de Corea del Norte no pueden reanudarse mientras Pyongyang enriquece uranio, informó la agencia local Kyodo.

En una cita con la prensa en Tokio, Bosworth indicó que Estados Unidos "no contempla reanudar la negociaciones mientras hay programas activos y existe la posibilidad de que los norcoreanos prueben otro dispositivo nuclear o un misil".

Tokio es la segunda parada de la gira por Asia de Bosworth, que estuvo ayer en Seúl y recalará hoy en Pekín, con el objetivo de encontrar una vía para avanzar en la desnuclearización del régimen de Kim Jong-il.

El viaje del enviado estadounidense ha estado marcado por las revelaciones del profesor Siegfried Hecker este fin de semana en las que asegura que visitó este mismo mes en Corea del Norte unas modernas instalaciones para enriquecer uranio, lo que podría aumentar la capacidad norcoreana de fabricar armas atómicas.

El enriquecimiento de uranio abre una nueva vía para la fabricación norcoreana de armas atómicas más allá de su desarrollo con el plutonio.

El uranio para armas nucleares puede desarrollarse en instalaciones más pequeñas que en el caso del plutonio, por lo que sería mucho más difícil de detectar por satélites espías.

El negociador estadounidense se reunió anoche en Tokio con el ministro de Exteriores nipón, Seiji Maehara, con quien acordó continuar las consultas con Japón y Corea del Sur, así como con otros países integrantes de las seis bandas como China y Rusia.

Asimismo, según los medios nipones, ambos interlocutores coincidieron en que no hay necesidad de acelerar la reanudación de las conversaciones a seis bandas hasta que no existan las condiciones para ello.

Maehara aseguró a Bosworth que si se confirma que Corea del Norte enrique uranio será "un hecho extremadamente alarmante" y recordó que supondría una violación de las resoluciones de las Naciones Unidas que piden a Pyongyang que abandone su programa nuclear armamentístico.

Por su parte, el primer ministro japonés, Naoto Kan, dijo que el desarrollo nuclear de Corea del Norte no puede ser tolerado y prometió trabajar con Estados Unidos y otros aliados para responder a esta situación.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones