Lunes, 20 de Octubre 2025
Internacional | Está acusado de lavar millones de dólares durante su gestión

Ex presidente guatemalteco será extraditado a Estados Unidos

Alfonso Portillo será juzgado por presunto lavado de dinero

Por: EL INFORMADOR

GUATEMALA, GUATEMALA.- Un tribunal penal de Guatemala autorizó este  miércoles la extradición del ex presidente guatemalteco Alfonso Portillo a Estados Unidos, donde es acusado de lavar millones de dólares durante su  gestión (2000-2004), informó una fuente judicial.

"Este tribunal declara procede la solicitud de extradición formulada por el  gobierno de los Estados Unidos de América en contra de Alfonso Portillo,  sindicado de los delitos de conspiración para realizar lavado de dinero",  indica la resolución del Tribunal Quinto de Sentencia.

El político y sus abogados defensores, así como la fiscalía del Ministerio Público (MP), comparecieron este miércoles ante los magistrados del Tribunal Quinto de Sentencia que convocó a la audiencia por el trámite de extradición. 

Previamente, la fiscal del MP, Eunice Mendizábal, había recomendado al tribunal que declarara con lugar la extradición a Estados Unidos, pues consideró que se habían fundamentado las acusaciones de un delito -lavado de dinero- que 'se cometió inclusive hasta el 2009'. 

El ex presidente Portillo, en una corta intervención final, sostuvo que la fiscalía 'ha demostrado la mala fe con que se conduce' al pedir que este tribunal guatemalteco 'aplique a la fuerza una convención internacional contra la corrupción' de reciente entrada en vigencia.

No obstante, según el fallo del tribunal, la extradición a los Estados Unidos no podrá concretarse hasta que se haya dictado sentencia firme en los otros procesos penales que se siguen en contra del ex gobernante en los tribunales locales.

Portillo, capturado el pasado 26 de enero en las costas del Caribe a petición de Estados Unidos, también enfrenta ante los tribunales guatemaltecos un juicio por malversación de fondos, delito por el que fue extraditado de México en octubre de 2008, y por el que salió bajo una fianza de 120 mil dólares.

En este caso, diferente al que encauza en su contra la Fiscalía de Nueva York, Portillo deberá responder ante la Justicia por la malversación de unos 120 millones de quetzales (14.9 millones de dólares).

Luego de haber escuchado el fallo del tribunal, el ex gobernante, visiblemente afectado, en escuetas declaraciones a los periodistas aseguró que "no todo está perdido aún".

Su abogado, Telésforo Guerra, calificó el fallo de inconstitucional por, según aseguró, haber sido emitido sin resolverse previamente un recurso de excepción presentado la semana pasada.

La legislación guatemalteca le concede a Portillo tres días para apelar el fallo que declaró procedente su extradición a Estados Unidos ante una Sala de Amparo, la cual deberá resolver en un plazo de quince días.

En caso de que éste vuelva a ser desfavorable para el ex mandatario, su defensa podrá solicitar a la Corte de Constitucionalidad, máximo tribunal del país, la nulidad de los fallos.


(Con información de AFP y EFE)

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones