Lunes, 17 de Noviembre 2025
Internacional | Lizcano integra un grupo de 29 secuestrados retenidos para presionar por la liberación de 500 rebeldes presos

FARC sólo busca “un desenlace fatal” de secuestrado

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia negaron estar en negociaciones con el gobierno para liberar al ex congresista Tulio Lizcano

Por: NTX

BOGOTÁ, COLOMBIA.- Las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) negaron hoy contactos con el gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez para liberar al ex congresista Óscar Tulio Lizcano, quien se encontraría enfermo. 

En un comunicado difundido por la agencia de noticias Anncol, esa guerrilla dijo que 'lo único que está en marcha es un operativo militar que busca por todos los medios un desenlace fatal de la situación del prisionero'. 

'No es cierto que las FARC estén adelantado contactos con el gobierno de Uribe Vélez con miras a la liberación del ex congresista Lizcano', indicó la misiva, la cual responsabilizó al Ejecutivo de lo que le pueda suceder al secuestrado. 

El alto comisionado de paz de Colombia, Luis Carlos Restrepo, dijo hace dos semanas que había contactos con ese grupo guerrillero ante el mal estado de salud en que se encontraría el político, para gestionar su liberación. 

'Ellos (las FARC) conocen nuestra voluntad de avanzar muy rápidamente en una solución humanitaria y quiero exhortarles para que den ese paso adelante, para que se respete la vida y la integridad del doctor Lizcano', afirmó entonces. 

Lizcano, en cautiverio desde hace ocho años, integra un grupo de 29 militares y políticos que las FARC retienen para presionar su canje por 500 insurgentes presos en Colombia y Estados Unidos. 

La última noticia que se tuvo del ex congresista fue en abril pasado, cuando la senadora opositora Piedad Córdoba divulgó imágenes en las que el rehén pedía al gobierno facilitar el canje humanitario. 

A través del Bloque 'Iván Ríos', las FARC dijeron que luego de la fuga de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt y de tres estadounidenses 'al gobierno de Uribe Vélez no le importa la suerte final de ningún prisionero'. 

Betancourt y otros 14 rehenes en poder del grupo rebelde fueron rescatados el 2 de julio pasado por el Ejército colombiano, tras simular una misión humanitaria para cambiarlos de lugar de cautiverio.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones