Jueves, 09 de Octubre 2025
Internacional | El solemne funeral fue el primero que se realiza en la Asamblea Nacional

Funeral de estado para ex presidente surcoreano

El hombre que hizo historia al reunirse con el líder norcoreano Kim Jong Il, logró acercar a las dos Coreas con su muerte

Por: AP

SEÚL,  COREA.- Decenas de miles de personas se ubicaron el domingo frente al parlamento surcoreano para asistir al funeral de estado en memoria del ex presidente Kim Dae-jung, paladín de la democracia y ganador del premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos en favor de la reconciliación con Corea del Norte.

El hombre que hizo historia al reunirse con el líder norcoreano Kim Jong Il en el 2000 también logró acercar a las dos Coreas con su muerte el martes a los 85 años.

Una delegación norcoreana despachada a Seúl para ofrecer condolencias sostuvo conversaciones el domingo con el presidente de Corea del Sur, Lee Myung-bak, proporcionándole un mensaje enviado por Kim Jong Il durante el primer contacto entre funcionarios de alto nivel de ambas naciones después de muchos meses de tensión.

Técnicamente, ambas Coreas permanecen en estado de guerra porque su conflicto de tres años concluyó en 1953 con una tregua, no un tratado de paz. Tanques y soldados aún vigilan la zona desmilitarizada que divide la península.

Sin embargo, Kim Dae-jung era respetado a ambos lados de la frontera. Como presidente de 1998 al 2003, su “Política Sol'' buscaba entrar en diálogo con Pyongyang y facilitar la reconciliación al proporcionar ayuda a la empobrecida nación del norte.

Las relaciones entre ambos países han sido tensas desde que el conservador Lee Myung-bak asumió el puesto en febrero del 2008, abandonando la Política Sol e insistiendo en que Corea del Norte debe demostrar que está comprometida con los pactos internacionales de desarme nuclear antes de que pueda esperar ayuda.

El solemne funeral fue el primero que se realiza en la Asamblea Nacional, donde Kim Dae-jung _que fue torturado, recibió amenazas de muerte y fue encarcelado durante varias décadas como dirigente de la oposición_ finalmente rindió juramento al cargo de mandatario surcoreano en 1998.

En el centro de Seúl, miles de personas observaban por televisión el funeral, muchas de ellas con globos amarillos, y agitaban pequeños afiches de ese color que decían “Adiós, Señor Sol: Sin usted, jamás habríamos conocido la democracia''.

El período de luto por Kim duró seis días. Los servicios en memoria del hombre al que llamaban “el Nelson Mandela de Asia'' atrajo a unos 700 mil asistentes, indicaron las autoridades.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones