Jueves, 09 de Octubre 2025
Internacional | Es la primera visita de un presidente salvadoreño a Cuba en 50 años

Funes y Raúl Castro acuerdan fortalecer vínculos entre sus países

El mandatario salvadoreño suscribirá el martes acuerdos en educación y salud, y visitará a primera hora la Escuela Latinoamericana de Medicina

Por: AFP

El presidente de El Salvador Mauricio Funes (d), es acompañado por su homólogo cubano Raúl Castro, durante el recibimiento. NTX  /

El presidente de El Salvador Mauricio Funes (d), es acompañado por su homólogo cubano Raúl Castro, durante el recibimiento. NTX /

LA HABANA,  CUBA (04/OCT/2010).- El presidente de El Salvador, Mauricio Funes  y su homólogo cubano Raúl Castro, acordaron este lunes en La Habana  "profundizar y fortalecer" los vínculos bilaterales, dejando atrás 50 años de  alejamiento.

"Ambos mandatarios intercambiaron sobre el estado actual de las relaciones  bilaterales y manifestaron su voluntad de profundizar y fortalecer los vínculos  económicos, comerciales y de cooperación", dijo un comunicado oficial,  divulgado en el telediario nocturno.

Funes inició este lunes la primera visita de un presidente salvadoreño a  Cuba en 50 años para "reparar un pecado histórico" y tratar de curar viejas  heridas de la Guerra Fría.

"Esta visita es la reparación de un pecado histórico cometido por  administraciones anteriores que definían su política exterior a partir de  alineamientos ideológicos y no a partir de los intereses de la nación", dijo el  mandatario a su llegada.

Funes, del ex guerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación  Nacional, llegó al poder para encabezar el primer gobierno de izquierda en El  Salvador.

Indicó que también agradecerá la "solidaridad" cubana en salud y educación  pese a la ausencia de relaciones y estimó "anacrónico" el "bloqueo" (embargo)  que Washington impone a La Habana.

Funes también instaló un foro empresarial bilateral entre los más de 40  hombres de negocios de las áreas como turismo, transporte aéreo, industria  hotelera y farmacéutica, que lo acompañan y sus contrapartes cubanas.

Se trata de impulsar el pequeño comercio bilateral que alcanzó su mejor  momento en 2008 con 15 millones de dólares, según fuentes oficiales locales.

En su estancia de dos días, Funes suscribirá el martes acuerdos en  educación y salud, y visitará a primera hora la Escuela Latinoamericana de  Medicina, donde estudian 742 jóvenes de su país, con los cuales sostendrá un  encuentro.

Funes restableció relaciones diplomáticas con Cuba el 1 de junio de 2009 en  el mismo acto en que asumió como primer mandatario de izquierda en la historia  del país centroamericano, último de la región en recomponer lazos con la isla,  tras una ruptura generalizada, excepto México, durante la Guerra Fría.

Sobre un posible encuentro con el líder cubano Fidel Castro, alejado del  poder desde 2006 por una grave crisis de salud, Funes dijo a la prensa que,  aunque "no está en agenda", le "daría mucho placer saludarlo", pues hace unos  años lo entrevistó como periodista.

El viaje a Cuba, aplazado en dos ocasiones por problemas de agenda, suscitó  reacciones encontradas en San Salvador, que van desde la aprobación de la  Iglesia, hasta el rechazo de la oposición.

El jueves, el Congreso salvadoreño ratificó el Convenio Básico de  Cooperación Técnica, Científica y Tecnológica suscrito por ambos gobiernos en  marzo pasado en La Habana. La ex gobernante Alianza Republicana Nacionalista  (ARENA, derecha) votó en contra y lo tildó de "oscuro" y "violatorio de la  soberanía".

ARENA también declinó enviar delegados entre los representantes de partidos  políticos que acompañan a Funes en Cuba.

La visita de Funes se efectúa en momentos en que Cuba procesa al  salvadoreño Francisco Chávez Abarca -detenido en Venezuela y enviado a Cuba-,  quien reconoce su participación en planes contra el presidente venezolano Hugo  Chávez y atentados con bombas en La Habana en 1997 por orden del anticastrista  Luis Posada Carriles.

Otros dos salvadoreños, Raúl Cruz León y Otto René Rodríguez fueron  condenados a pena capital por esos mismos atentados que dejaron un muerto y  varios heridos, pero la pena no ha sido ejecutada debido a la moratoria seguida  por La Habana desde hace más de una década.

Interrogado al respecto, Funes se mostró dispuesto a tratar el tema si es  interés de la parte cubana, pues su agenda es "abierta".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones