Lunes, 13 de Octubre 2025
Internacional | Exige a los nuevos ciudadanos jurar su lealtad a un estado “judío y democrático''

Gabinete israelí aprueba polémica ley de ciudadanía

Exige a los nuevos ciudadanos jurar su lealtad a un estado “judío y democrático''

Por: AP

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu (izq.) y el ministro de Defensa israelí Ehud Barak asisten al Consejo de Ministros. EFE  /

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu (izq.) y el ministro de Defensa israelí Ehud Barak asisten al Consejo de Ministros. EFE /

JERUSALÉN, ISRAEL (10/OCT/2010).- El gabinete israelí aprobó el domingo una ley polémica que exige a los nuevos ciudadanos jurar su lealtad a un estado “judío y democrático''.
 
Esa frase generó acusaciones de racismo de parte de legisladores israelíes árabes que la ven como un ataque a los derechos de la minoría que representan. También aumentó las tensiones con los palestinos en momentos en que las conversaciones de paz permanecen estancadas por la negativa israelí a extender una veda a las construcciones en los asentamientos judíos en Cisjordania.

Al presentar la iniciativa al gabinete, el primer ministro Benjamin Netanyahu la defendió como un reflejo de la esencia del país y dijo que muchos en el mundo buscaban borrar la conexión entre el pueblo judío y su patria.

Israel exige que los palestinos lo reconozcan como el estado del pueblo judío. Los palestinos se niegan por temor a que esto perjudique a los israelíes árabes y afecte los reclamos de los refugiados palestinos.

El partido ultranacionalista Yisrael Beitenu, liderado por el canciller Avigdor Lieberman, impulsó la ley. Lieberman es uno de los críticos más firmes del freno a los asentamientos. La aprobación del domingo, en una votación del gabinete, podría haber sido una manera de aplacarlo para poder extender la veda, aunque varios funcionarios negaron que hubiera una relación entre los dos temas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones