Sábado, 18 de Octubre 2025
Internacional | Ministros del G8 no logran acuerdo sobre la petición de la Liga Árabe

Gadhafi amaga con ''guerra santa'' al lado de Al Qaeda

Ministros del G8 no logran acuerdo sobre la petición de la Liga Árabe de formar una zona de exclusión aérea

Por: EL INFORMADOR

ROMA, ITALIA (16/MAR/2011).- El líder libio Muamar Gadhafi afirmó sentirse traicionado por sus ex aliados europeos y advirtió que si Occidente ataca a su país, podría unir sus fuerzas con la red Al Qaeda para declarar una “guerra santa”.

En entrevistas con medios de comunicación europeos desde Trípoli, el coronel libio reiteró su posición respecto al levantamiento popular que enfrenta desde el pasado 16 de febrero y que ha tratado de reprimir, suscitando condenas y sanciones internacionales.

A pesar de que está cada vez más aislado y que la comunidad internacional analiza varias opciones militares, Gadhafi rechazó de nueva cuenta negociar con los rebeldes en su país, a quienes ha descrito como terroristas “vinculados a Al Qaeda”.

Los líderes rebeldes son “rehenes” de Al Qaeda y el diálogo con ellos “no es posible. No tienen ninguna esperanza, su causa está perdida. Sólo tienen dos posibilidades: rendirse o escapar”, sentenció al acusarlos de usar a los civiles como escudos humanos.

Gadhafi dijo que sus tropas continuarán su asedio a los bastiones rebeldes, incluidas las ciudades de Misurata y Bengasi porque “ahí la gente está de mi lado”.

“Nuestra guerra es contra Al Qaeda, pero si Occidente se comporta con nosotros como lo hicieron en Iraq, Libia dejará la alianza internacional contra el terrorismo, se aliará con Al Qaeda y declararemos una ‘guerra santa’”, reiteró el coronel de 69 años.

Mientras, el Consejo de Seguridad de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) se mantuvo dividido respecto a la petición de la Liga Árabe de establecer una zona de exclusión aérea en Libia que impida el bombardeo de los rebeldes opuestos al régimen de Gadhafi.

Ante la falta de acuerdo, los quince miembros del máximo órgano de seguridad decidieron proseguir hoy las negociaciones del proyecto de resolución que presentó el Líbano, en colaboración con Francia y Reino Unido.

El documento autoriza la creación de la zona de exclusión aérea y refuerza las sanciones impuestas a Libia el mes pasado, que incluyen un embargo de armas y sanciones económicas a sus máximos dirigentes.

“Seguimos progresando, hoy (ayer) presentamos un texto y se nos hicieron preguntas legítimas. Todos los países se mostraron dispuestos a ayudar, así que mañana empezaremos la negociación del texto”, dijo el embajador de Francia ante la ONU, Gerard Araud, a la salida de la reunión del Consejo de Seguridad.

El embajador de Rusia, Vitaly Churkin, declinó responder si se habían aclarado las dudas que tenía el lunes sobre quién y cómo se implementaría la zona de exclusión.

Por su parte, el embajador de Alemania, Peter Wittig, explicó que en la reunión también formuló preguntas a los proponentes de la resolución que dijo: “Creemos que no se nos respondieron por completo”.

FRENTE A FRENTE
Disienten por acciones


"Hay puntos en común en el G8… existe el deseo común de aumentar la presión sobre el líder Muamar Gadhafi"
William Hague, ministro de Exteriores británico.

"Las intervenciones occidentales van a hacer peor la situación (en Libia). Tenemos la experiencia de Iraq y Afganistán: las cosas han ido a peor"
Mahmoud Ahmadinejad, presidente de Irán.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones