Miércoles, 19 de Noviembre 2025
Internacional | El presidente se opone a la legislación y cree que debería ser revocada

Gobierno de Obama ya no defenderá ley que prohíbe bodas gay

El Departamento de Justicia concluyó que dado el número de factores, como una historia documentada de discriminación, las clasificaciones basadas en la orientación sexual deberían estar sujetas a un estándar más alto de escrutinio

Por: NTX

Eric Holder: 'El Departamento de Justicia ha defendido hasta este día la Ley de Defensa del Matrimonio (DOMA)'. AP  /

Eric Holder: 'El Departamento de Justicia ha defendido hasta este día la Ley de Defensa del Matrimonio (DOMA)'. AP /

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (23/FEB/2011).- Tras considerar inconstitucional que el matrimonio se defina sólo entre un hombre y una mujer, el Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció hoy que el gobierno de Barack Obama ya no defenderá en tribunales la ley que prohíbe las bodas gay.

Eric Holder, procurador general de Estados Unidos, dijo a través de un comunicado que el Departamento de Justicia ha defendido en las cortes hasta este día, la Ley de Defensa del Matrimonio (DOMA) incluida la sección tres que define al matrimonio sólo entre hombre y mujer.

Añadió que mientras el presidente Obama se opone a la legislación y cree que debería ser revocada, la dependencia a su cargo la ha tenido que defender en las cortes porque ésta estipula que señalar a la gente basada en su orientación sexual es constitucional si hay bases racionales para tal decreto.

'Después de una cuidadosa consideración, incluida la revisión de mi recomendación, el presidente ha concluido que dado el número de factores, como una historia documentada de discriminación, las clasificaciones basadas en la orientación sexual deberían estar sujetas a un estándar más alto de escrutinio', añadió Holder.

Subrayó que el presidente también concluyó que el tercer apartado de la ley aplicado a parejas del mismo sexo legalmente casados 'falla en cumplir ese estándar y por eso es inconstitucional'.

Recordó que una gran parte del 'paisaje legal' ha cambiado en los últimos 15 años desde que el Congreso aprobó la DOMA, ya que incluso la Suprema Corte ha dictaminado que las leyes consideran que las conductas homosexuales son inconstitucionales.

Puntualizó que la sección tres de la legislación permanecerá en efecto a menos que el Congreso la revoque y que el presidente le ha indicado que la rama Ejecutiva continuará aplicando la ley.

'Pero mientras la sabiduría y la legalidad de la sección tres de la DOMA continúen siendo sujeto de una extensiva litigación y debate público, esta administración ya no sostendrá su constitucionalidad en corte', enfatizó.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones