Viernes, 17 de Octubre 2025
Internacional | Los militantes se atribuyen responsabilidad del ataque

Grupo vinculado a Al Qaeda mata a 20 soldados yemeníes

Los militantes se atribuyen responsabilidad del ataque

Por: REUTERS

Un soldado del ejército mira desde detrás de un arma montada en un camión de patrulla. AP  /

Un soldado del ejército mira desde detrás de un arma montada en un camión de patrulla. AP /

ADEN,YEMEN (31/MAR/2012).- Militantes islamistas entraron a un puesto de control militar en el sur de Yemen el sábado y mataron al menos a 20 soldados, dijo un alto funcionario militar, en el más reciente de una serie de ataques que se ha atribuido un grupo vinculado a Al Qaeda.    

Funcionarios locales dijeron que posteriormente tuvo lugar un nutrido intercambio de fuego entre los militantes y refuerzos militares enviados desde la ciudad portuaria de Adén para retomar el puesto de control, localizado en la carretera que conecta las provincias del sur de Lahej y Abyan, que aún estaba cerrado el sábado en la noche.    

Después de eso, aviones de guerra yemeníes bombardearon el lugar, forzando a algunos de los militantes a emprender la retirada hacia su principal bastión en la ciudad de Jaar, llevando con ellos dos tanques y otro equipamiento.    

Envalentonados por un año de agitación política en Yemen, los militantes islamistas han arreciado sus ataques contra el Ejército desde que el presidente Abd-Rabbu Mansour Hadi asumió el mes pasado prometiendo combatir al brazo regional de Al Qaeda.    

En su ataque más mortífero hasta el momento, militantes asesinaron al menos a 110 soldados y tomaron a decenas de rehenes este mes en Zinjibar, la capital provincial de Abyan.    

Eso tuvo lugar tras un atentado bomba suicida que mató a 26 personas en febrero el día en que Hadi juró como presiente.    

El Gobierno ha respondido con ataques aéreos contra supuestos escondites de islamistas y Estados Unidos ha usado aviones no tripulados en reiteradas oportunidades para atacar a militantes que tomaron varios poblados el sur de Yemen durante el último año.    
 

INTERESES DE EU  
 

El grupo militante Ansar al-Sharia ("Partidarios de la Ley Islámica") se atribuyó la responsabilidad por el ataque del sábado. Un mensaje de texto supuestamente proveniente de ese grupo dijo que los insurgentes habían matado a 30 soldados conscriptos.    

"Los guerreros santos de Ansar al-Sharia llevaron a cabo esta mañana la incursión de dignidad contra el puesto de control militar al-Hurur en Abyan, que resultó en la muerte de cerca de 30", decía el mensaje, cuya autenticidad no pudo ser verificada de inmediato.    

Tres combatientes islámicos perdieron la vida en un ataque aéreo contra uno de los tanques que habían capturado y otros cuatro murieron en los enfrentamientos en el puesto de control, dijeron funcionarios del Ejército y de la localidad.    

Residentes del área dijeron que el Ejército había comenzado a distribuir entre ellos ametralladoras para que pudieran ayudar a golpear de vuelta a los militantes.    

Washington, preocupado por la creciente fuerza de Al Qaeda en Yemen, respaldó la elección de Hadi el mes pasado, que tuvo lugar bajo un acuerdo negociado por países del Golfo Pérsico para facilitar la salida de su predecesor, Ali Abdullah Saleh, tras década en el poder y tras un año de manifestaciones en su contra.    

Ese acuerdo ha sido denunciado como un ardid de Estados Unidos y de Arabia Saudita para deshacerse de Saleh en una concesión a los manifestantes que pedían su derrocamiento, al mismo tiempo que mantienen su régimen, al que considerarían un bastión contra Al Qaeda.    

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones