Jueves, 06 de Noviembre 2025
Internacional | La reunión se celebró a puertas cerradas

Hablan Raúl Castro e Iglesia Católica sobre liberación de presos políticos en Cuba

El mandatario cubano esta 'dispuesto' a trata la liberación de presos políticos cubanos, aunque no se han dado pasos decisivos

Por: AFP

LA HABANA, CUBA (20/MAY/2010).- El presidente de Cuba, Raúl Castro, se  mostró dispuesto ante la iglesia católica a resolver la situación de los presos  políticos en un inédito encuentro que sostuvo con líderes religiosos, que  median entre las autoridades y la oposición.

"Se está tratando lo de los presos, pero no puedo adelantar conclusiones  acerca de fechas, actuaciones concretas (...). Que el tema se está tratando  seriamente sí lo puedo decir", dijo el cardenal Jaime Ortega, que acudió el  miércoles a la reunión junto con el presidente de la Conferencia Episcopal,  Dionisio García.

En rueda de prensa, monseñor Ortega, arzobispo de La Habana, dijo esperar  que el gobierno libere presos políticos, sobre todo a los más enfermos, tras  calificar de "positiva" la entrevista con el mandatario.

"Aspiramos a eso (una excarcelación)...La Iglesia está interesada en que se  produzca un alivio de la situación de los presos, y esto con amplitud,  incluyendo no solo a los enfermos, aunque los enfermos en primer lugar", dijo  Ortega, consultado sobre su optimismo.

Monseñor García, arzobispo de la oriental Santiago de Cuba, dijo desde su ciudad que Raúl Castro tiene "disposición" de "resolver  la situación" de los prisioneros, unos 200 según la oposición.

"Creo que será un proceso y ese proceso tiene que comenzar con pequeños  pasos y esos pasos se darán (...) Hay buena voluntad y nosotros esperamos que  sí, esa conversación fue en esa línea", subrayó.

García comentó que sobre todo después de la muerte del opositor Orlando  Zapata, el 23 de febrero tras 85 días de huelga de hambre, "se habló de la  necesidad" de lograr un pronto "entendimiento".

Según Ortega, con Raúl Castro abordó también la situación de las Damas de  Blanco, esposas de los prisioneros, y el caso del opositor Guillermo Fariñas,  que inició una huelga de hambre un día después de la muerte de Zapata para  exigir la excarcelación 26 disidentes enfermos.

Enviados de la Iglesia visitaron a Fariñas para pedirle que tenga "más  confianza" en la gestión eclesial, pues "algunas de las cosas que él pide  pudieran quizás lograrse", añadió.

"Estamos esperando que venga la propuesta y decidiremos cuál es la conducta  a seguir", dijo Fariñas desde el hospital donde sigue su ayuno en Santa Clara,  280 km al este de La Habana.

El encuentro de Raúl Castro con la jerarquía católica, primero para tratar  la realidad del país desde que asumió el mando en 2006, ocurre tres semanas  después de que la Iglesia medió para que el gobierno permitiera a las Damas de  Blanco reanudar sus marchas en reclamo de la libertad de los presos.

La reunión, anunciada este jueves en el diario Granma, antecede la visita  del canciller del Vaticano, monseñor Dominique Mamberti, del 16 al 20 de junio,  pero según Ortega "no está relacionada" con las gestiones de la Iglesia.

No obstante, la anunciada visita, el encuentro del miércoles y la mediación  eclesial, despertó expectativas moderadas en los opositores, considerados por  el gobierno "mercenarios" de Washington.

"Tenemos muchas esperanzas aunque también reservas", dijo la líder  de las Damas de Blanco, Laura Pollán; en tanto que Elizardo Sánchez, presidente  de la ilegal comisión de Derechos Humanos, se declaró "escéptico" y "a la  espera".

Ante críticas sobre todo de Estados Unidos y la Unión Europea por los casos  de Zapata y Fariñas, Raúl Castro advirtió hace mes y medio que "no cederá al  chantaje", y denunció una "campaña internacional" contra la revolución.

En 1998 el líder de la revolución Fidel Castro liberó a unos 300 presos  (políticos y comunes) poco después del viaje del Papa Juan Pablo II, una  histórica visita que mejoró la relación con la Iglesia, tensas en medio siglo  de gobierno comunista.

Al informar este jueves el diario oficial Granma de la reunión, calificó de  "favorable" el "desarrollo de las relaciones" entre la Iglesia y el Estado.

Cada vez con más fuerza, la Iglesia critica la situación del país,  señalando una economía "al borde del colapso". Hace un mes, Ortega advirtió de  la necesidad de "cambios".

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones