Martes, 04 de Noviembre 2025
Internacional | Claudia Rugeles espera la liberación de su marido, el ex gobernador de Meta, Alan Jara

Helicópteros ya están en Colombia para recoger a secuestrados

Cuatro secuestrados de las FARC serán recogidos por helicópteros provenientes de Brasil

Por: AP

VILLAVICENCIO, COLOMBIA.- El vocero del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Yves Heller, aseguró el sábado que ya llegaron a Colombia desde Brasil los dos helicópteros y las delegaciones que el domingo recogerán en las selvas colombianas a cuatro secuestrados.

En diálogo con The Associated Press, Heller explicó que las aeronaves aterrizaron en la ciudad de Florencia --departamento de Caquetá y ubicada a 380 kilómetros al sur de Bogotá-- a las 18:40 (hora de Colombia) con 17 personas a bordo.

Entre los pasajeros de los dos helicópteros, explicó Heller, estaba la senadora Piedad Córdoba --jefa de la misión humanitaria--, así como las tripulaciones y un equipo médico que atenderá a los secuestrados.

El vocero del CICR dijo que aún desconocía las identidades de los tres policías y un militar que serían dejados en libertad por guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Si las condiciones climáticas lo permiten, a primera hora del domingo deberán partir las aeronaves hacia el punto que señalaron las FARC a recoger a los rehenes, aseveró Heller.

En Villavicencio, entre tanto, la familia del ex gobernador de Meta, Alan Jara, prepara la acogida que le darán si las FARC cumplen el lunes con liberarlo de ocho años de cautiverio.

Claudia Rugeles, la esposa del rehén, expresó que la celebración de bienvenida será para ellos de la misma dimensión que la Navidad.

Lo recibirán en casa ``como si fuera el 24 de diciembre'', manifestó emocionada en entrevista con AP.

La esposa y el hijo del secuestrado, Alan Felipe, se encargan de afinar los detalles para darle la bienvenida a Jara, quien fue secuestrado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) cuando acompañaba un convoy de Naciones Unidas en el 2001 y desde entonces ha permanecido confinado a campamentos rebeldes en medio de la jungla, igual que varios otros rehenes de esa organización.

El 21 de diciembre, la guerrilla anunció que unilateralmente liberaría a seis de sus rehenes, entre ellos a Jara, al ex diputado regional Sigifredo López y cuatro militares y policías, cuya identidad no revelaron.

Desde su cautiverio los rehenes han mantenido un escaso intercambio epistolar con sus parientes, que, por su lado, aprovechan los fines de semana para enviarles mensajes por medio de un programa que transmite Caracol Radio en la madrugada y a través del cual les mantienen informados del acontecer familiar.

Villavicencio, capital del departamento de Meta y a unos 75 kilómetros al sur de Bogotá, comparte el regocijo de la familia del ex gobernador, pues en las calles hay manifestaciones de solidaridad como unas pancartas en que se lee: ``Bienvenido a la libertad Alan Jara''.

El hijo de Jara, un talentoso jugador de tenis de mesa de 15 años, manifestó que ha cumplido con una petición que su padre le formuló en una de sus cartas.

``Me pidió que leyera 10 libros y ya leí 8. Cuando llegue le voy a pedir que me dé más plazo para leer los otros dos'', sostuvo el hijo de Jara, quien ya tiene presente la información que compartirá con su padre.

``Creo que me va a tocar acomodar a mi papá al mundo de hoy. El mundo ha cambiado mucho y esos cambios a él no le han tocado'', explicó.

Así, planeó ``enseñarle a manejar el computador y para que también aprenda a poner música. me acuerdo que le gustaba mucho la música clásica, el merengue y la salsa'', dijo.

La senadora Córdoba anunció que las liberaciones se harán en tres etapas: el domingo serán liberados los cuatro uniformados; el lunes Jara; y el miércoles el otrora diputado del departamento de Valle del Cauca secuestrado desde abril del 2002.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones