Lunes, 13 de Octubre 2025
Internacional | Unas 10 mil personas se manifiestan contra eventuales deportaciones de indocumentados

Hispanos en EU se movilizan: 'Aquí estamos y no nos vamos'

Unas 10 mil personas se manifiestan contra eventuales deportaciones de indocumentados

Por: EL INFORMADOR

Manifestantes rechazan una eventual deportación masiva con una marcha pacífica en el corazón neoyorkino. AFP / S. Platt

Manifestantes rechazan una eventual deportación masiva con una marcha pacífica en el corazón neoyorkino. AFP / S. Platt

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS (14/NOV/2016).- Más de 10 mil personas convocadas por asociaciones latinas participaron en una manifestación en Nueva York para protestar contra el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, al grito de “aquí estamos y no nos vamos”.

“Estamos aquí para quedarnos y no vamos a permitir que separen a nuestras familias”, aseguraron los organizadores de la protesta, que recorrió varios puntos del centro de la ciudad en los que hay propiedades del magnate neoyorquino.

La manifestación arrancó en la plaza Columbus Circle, cerca de Central Park, y después de hacer parada en el Trump International Hotel, se dirigieron hasta la Trump Tower.

Durante el recorrido se vieron todo tipo de pancartas, desde el ya clásico “No es nuestro presidente” hasta “No deporte a mi padre” o “No debemos a los intolerantes una mente abierta”, en referencia al último discurso de la candidata demócrata, Hillary Clinton.

En una de las paradas de la marcha, que según los convocantes llegó a congregar a más de 15 mil personas, Javier Valdés, codirector ejecutivo de Make the Road New York aseguró: “Nos vamos a dedicar a impedir que Trump saque adelante su agenda de odio y vamos a luchar para garantizar que la ciudad de Nueva York siga siendo un santuario para todos los inmigrantes”.

También se sumó el presidente del sindicato 32BJ, Héctor Figueroa, quien condenó el discurso “racista” y “xenófobo” de Trump y aseguró que harán “todo lo posible” para apoyar y proteger a los más vulnerables, especialmente a los inmigrantes indocumentados.

Tampoco faltaron cánticos en defensa de las mujeres en protesta por los comentarios de Trump durante la pasada campaña electoral: “Dilo alto. Dilo claro. A las mujeres se les respeta aquí”.

Otro día más, porque ya van cinco días seguidos de marchas contra el magnate neoyorquino en la ciudad, la protesta transcurrió de forma pacífica pero bajo un gran despliegue policial, especialmente en los alrededores de la Trump Tower.

Al igual que en otros puntos del país, en las protestas de hoy se repitieron las críticas al sistema electoral que ha permitido que Trump ganase las elecciones a pesar de que Hillary Clinton obtuvo un mayor número de votos.   

Sin planes de crear una fuerza de deportación

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el republicano Paul Ryan, aseguró que el presidente electo, Donald Trump, no planea crear una “fuerza de deportación” para expulsar a los indocumentados que viven en el país, como prometió durante la campaña electoral.

Ryan, el republicano con más poder del Congreso, hizo esas declaraciones en el programa “State of the Union”, del canal CNN, en donde aseguró que la mayor prioridad de los republicanos del Congreso y de Trump es fortalecer la seguridad en la frontera entre México y Estados Unidos.

“No estamos pensando en crear una fuerza de deportación. Donald Trump no está planeando eso”, aseguró Ryan, quien rechazó que esa pueda convertirse en la prioridad de su agenda y la de Trump más adelante, en uno, dos, tres o cuatro años.

“Nuestro foco no está en eso (en crear una fuerza de deportación), estamos enfocados en asegurar la frontera, pensamos que lo primero y lo más importante antes de entrar en cualquier otro tema de inmigración es asegurar la frontera, saber quién entra y sale del país”, detalló Ryan.

EFE

Obama inicia gira de despedida

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- El presidente Barack Obama inicia hoy su última gira por Europa, donde intentará calmar a los aliados de Estados Unidos tras la elección de Donald Trump como futuro mandatario del país, antes de viajar a Perú para la cumbre de APEC.

Tras denunciar durante la campaña el peligro que representaría una presidencia de Trump, paradójicamente Obama tendrá ahora que apaciguar las inquietudes de sus homólogos europeos sobre el futuro de la democracia estadounidense, en aras de una transición tranquila.

Ni el Gobierno, ni los grandes partidos ni medios de comunicación anticiparon la victoria de Trump: la gran favorita en los sondeos, la experimentada Hillary Clinton, fue vencida por un novato de la política.

El populista magnate inmobiliario inquietó a Europa durante la campaña, durante la que cuestionó la pertinencia de viejas alianzas como la OTAN, el acuerdo mundial de París sobre cambio climático y el pacto nuclear con Irán alcanzado tras prolongadas y duras negociaciones.

También preocupó la elogiosa actitud de Trump hacia el presidente ruso, Vladimir Putin. Entre las dudas que genera la futura política exterior de Estados Unidos, muchos países europeos se preguntan qué impacto tendrá en su región la victoria del multimillonario, de 70 años.

“Están muy inquietos porque esas mismas fuerzas populistas y nacionalistas, ya sea por la inmigración o por el libre comercio, son también expresiones políticas muy fuertes en Europa”, Heather Conley, del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales.

AFP

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones