Lunes, 03 de Noviembre 2025
Internacional | Entre los votantes blancos el 53% se inclinaba a favor de los candidatos republicanos

Hispanos mantienen lealtades políticas pese a ley de Arizona, según sondeo

El sondeo de opinión, muestra que la misma proporción de votantes hispanos expresaba una preferencia por los candidatos demócratas y republicanos antes y después de la promulgación de esa ley

Por: EFE

Los votantes hispanos no han variado sus preferencias. ESPECIAL  /

Los votantes hispanos no han variado sus preferencias. ESPECIAL /

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (11/JUN/2010).- Los votantes hispanos no han variado sus preferencias para las elecciones legislativas de noviembre en Estados Unidos, aún después de la promulgación de la controvertida ley del estado de Arizona contra los inmigrantes indocumentados, según una encuesta publicada hoy.

El sondeo de opinión, realizado por la firma Gallup entre cientos de hispanos entre el 1 de marzo y el 8 de junio, muestra que la misma proporción de votantes hispanos expresaba una preferencia por los candidatos demócratas y republicanos antes y después de la promulgación de esa ley.

De acuerdo con los resultados de esta encuesta, la ley de Arizona que permite que la policía detenga e interrogue a personas sólo por la "sospecha razonable" de que sean inmigrantes indocumentados, no ha conmovido tampoco las lealtades políticas de los votantes negros o blancos.

Antes de la promulgación de la ley, el pasado 23 de abril, el 60% de los votantes hispanos se mostraba favorable a los candidatos demócratas en los comicios que en noviembre próximo renovarán toda la Cámara de Representantes y un tercio del Senado federal.

Después de la promulgación de la ley, el 61% de los votantes hispanos expresó su preferencia por candidatos demócratas.

Lo mismo ocurre con el respaldo republicano, que quedó en el mismo nivel del 31% en ambas fechas.

Entre los votantes blancos el 53% se inclinaba a favor de los candidatos republicanos antes de la promulgación de la ley contra los inmigrantes, y el mismo porcentaje apoyaba a los republicanos después de la promulgación, según la encuesta.

Entre los votantes negros el respaldo para los demócratas era del 86 por ciento antes y fue del 85 por ciento después de la promulgación de la ley de Arizona.

"Debido a que la legislatura que aprobó la ley en Arizona tiene mayoría republicana y dado que los demócratas se han contado entre los críticos más locuaces de la ley, algunos observadores opinaron que los demócratas podrían ganar, y los republicanos podrían perder apoyo entre los votantes hispanos", explicó Gallup.

En el sondeo, antes de la promulgación de la ley fueron consultados 548 hispanos y tras la promulgación 459, en los 50 estados del país y el distrito de Columbia. El margen máximo de error de la encuesta es de 5 puntos porcentuales, según Gallup.

El lunes pasado Gallup publicó otra encuesta según la cual la popularidad del presidente Barack Obama ha disminuido entre los hispanos.

En enero, el 69% de los hispanos apoyaba la gestión de Obama, pero ese respaldo bajó al 57% en mayo.

La popularidad del presidente Obama entre los hispanos sufrió dos bajones pronunciados este año y Gallup los vinculó ambos con la frustración de esa comunidad porque el presidente no haya actuado con la energía prometida para la reforma del sistema de inmigración.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones