Viernes, 10 de Octubre 2025
Internacional | Obama presenta su presupuesto; planea apoyar la economía de los hispanos

Ilegales marchan al Congreso; exigen la reforma migratoria

Miles de activistas de diversas partes de Estados Unidos se unen para reclamar el cese de las deportaciones

Por: EL INFORMADOR

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (11/ABR/2013).- Miles de personas provenientes de diferentes partes de Estados Unidos se congregaron frente al Capitolio para demandar al Congreso la aprobación de una reforma migratoria, que acabe con las deportaciones y legalice a 11 millones de indocumentados.

En la manifestación estuvo presente el senador demócrata Robert Menendez, miembro del denominado “grupo de los ocho”, que presentará en los próximos días un proyecto bipartidista para una reforma migratoria integral. La primera audiencia del Comité Judicial del Senado sobre la cuestión está prevista para el miércoles 17 de abril.

También asistió el legislador demócrata Luis Gutiérrez, quien en la Cámara de Representantes impulsa una iniciativa similar para lograr la legalización de los indocumentados.

A diferencia de las demostraciones que tuvieron lugar hace siete años, cuando fracasó otro intento de reforma migratoria, en esta ocasión los activistas agitaban banderas de Estados Unidos y lucían prendas azules, blancas y rojas, sin que hubiese a la vista las banderas de México, Colombia, Venezuela, El Salvador, Nicaragua y otros países latinoamericanos como en 2006.

“Ha llegado el momento de que el Congreso actúe y de que el presidente Barack Obama cumpla su promesa”, dijo Anne Seals, de Action North Carolina que llegó desde Charlotte. “En nuestro Estado la mayoría de los inmigrantes viene de América Latina y trabajan en la construcción”.

En tanto, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, presentó ante el Congreso para su aprobación, el presupuesto para el año fiscal 2013-2014, el cual busca “fortalecer” la economía para las familias hispanas.

La Oficina de Administración y Presupuesto de la Casa Blanca (OMB) destacó las partidas contempladas en el presupuesto relativas al plan de Obama para la reforma migratoria.

Indicó que la asignación de fondos incluye a la seguridad de la frontera, sanciones a compañías que contratan indocumentados y mejorar el sistema legal para inmigrantes patrocinados por empleadores y familiares.

El presupuesto propone 10 millones de dólares para asesorar a los inmigrantes en los trámites para la naturalización, incluyendo programas de educación cívica y para favorecer la integración comunitaria.

Con información de EFE y NTX

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones