Martes, 14 de Octubre 2025
Internacional | El gobierno alemán aportó 30 millones de dólares al proyecto

Inauguran planta para sanear lago de Managua

Se puso en funcionamiento después de 13 años de iniciado el proyecto

Por: AP

MANAGUA, NICARAGUA.- Una planta de tratamiento de aguas diseñada para sanear el lago de Managua se puso en funcionamiento el viernes después de 13 años de iniciado el proyecto que espera devolver el esplendor al más grande cuerpo lacustre de Centroamérica.

Las instalaciones llamadas “Augusto C. Sandino'', fueron inauguradas la noche del viernes por el presidente Daniel Ortega, quien hizo un llamado a la población a no inundar de basura los desaguaderos de aguas pluviales de la ciudad que desembocan en el lago.

Pidió además al alcalde de Managua, el ex tricampeón mundial de boxeo Alexis Argüello, que se convierta en “campeón mundial de la lucha contra la basura''.

Cristian Torres, vocera de la  Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal) que dirigió el proyecto, dijo a AP que el hedor que afecta la zona costera y el malecón de la capital nicaragüense, podría desaparecer en los primeros dos años de operación de la nueva planta lo cual favorecerá un incremento del turismo.

El norte de la capital nicaragüense limita con el lago, que también es conocido como Xolotlán, nombre que le daban los indígenas, en el cual la urbe ha vertido desde 1927 sus aguas servidas provocando un deterioro ambiental considerable.

Se tiene programado que el presidente Daniel Ortega encabece la ceremonia inaugural de la planta.

En 1996, durante el gobierno de los entonces presidentes Violeta Barrios de Chamorro en Nicaragua (1990-1996) y Roman Herzog en Alemania (1994-1999) se firmó el convenio de cooperación para construir la planta de tratamiento.

El gobierno alemán aportó 30 millones de dólares al proyecto y un monto similar fue otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), mientras el Fondo Nórdico entregó 12 millones de dólares y el gobierno de Nicaragua y la Enacal pusieron en conjunto 13 millones de dólares adicionales.

La embajadora de Alemania en Nicaragua Betina Kern, quien asistió al evento, calificó la planta como ``el proyecto estrella'' de la cooperación de su país en Centroamérica, por el impacto que representará en la mejora ambiental.

El proyecto incluyó la construcción de una extensa red de desagües y alcantarillas que cubren a 120.000 usuarios domiciliares e industriales, la cual se complementará conectando a 40.000 usuarios más del sector oriental de la capital.

La planta tiene capacidad para tratar al día 182.000 metros cúbicos de aguas negras, cuyos sólidos se convertirán en abono y sus gases producirán un 50% de la energía que utilizará la misma. Actualmente se vierten al lago de Managua 100.000 metros cúbicos de aguas servidas diariamente.

Las autoridades esperan que con la nueva planta, en un plazo de 20 años el lago de 1.000 kilómetros cuadrados haya recuperado la calidad que poseía hace décadas, cuando con su belleza inspiró a poetas y artistas.

Ortega llamó además a cuidar el Gran Lago de Nicaragua o Cocibolca, de 8.600 kilómetros cuadrados que comienza a ser contaminado.

La planta será operada y administrada durante un lustro por la firma inglesa Biwater International, que entrenará a técnicos nicaragüenses y culminar su periodo será entregada al gobierno.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones